Fin de la Renta Básica de Emancipación y ayudas a la vivienda

Si eres joven y no tienes un colchón financiero, malas noticias. Parece que España no es el mejor momento para iniciarse en el mundo laboral, y tampoco ahora para alquilar un piso.

Si eres joven y no tienes un colchón financiero, malas noticias. Parece que España no es el mejor momento para iniciarse en el mundo laboral, y tampoco ahora para alquilar un piso.

Más de 300.000 jóvenes españoles, menores de 30 años, se benefician de la renta Básica de Emancipación, una ayuda de 210 euros mensuales para todos aquellos que vivan de alquiler y tenga un contrato de al menos 6 meses de duración previos a la solicitud que no le suponga unos ingresos mayores a 22.000 euros anuales, además de no tener más de 100.000 euros en el banco… Además de una ayuda para pagar la fianza de entrada al piso. De ellos, aproximadamente un 10% la vienen cobrando desde este año 2011, lo que da una muestra de que no ha dejado, precisamente, de ser necesaria. Se trata de una ley que entró en vigor en 2007, y que tenía previsto que, en un plazo de cuatro años, se elevaría al Consejo de Ministros un informa de evaluación que determinaría si se prorroga o no dicha ayuda. Dicho informe no ha sido elaborado, por lo que los nubarrones se ciernen sobre esta ayuda…

Con el nuevo gobierno amenazando con cortar por todos los lados, Rajoy ya dijo en su Twitter un enigmático «a nosotros nos queda gesionar la herencia de una ayuda que ya dio por terminada el gobierno socialista». Es decir, que no tiene pensado ampliarla. Todo parece indicar que a partir de enero de 2012 dicha ayuda morirá, pero además nos llegan informaciones de que miles de beneficiarios ni siquiera han cobrado los últimos meses, dados los problemas de tesorería que presentan muchas Comunidades Autónomas, pagadoras últimas de estas ayudas a pesar de ser una iniciativa estatal promovida por el gobierno central.

Una nueva mala noticia para el que quizá sea el sector más castigado por la crisis, los jóvenes. De los 5 millones de parados españoles, el segmento de población más afectado son ellos, con casi un 45% de paro, y lo que es más alarmante se acaba de saber que un 22% de los jóvenes de este país son lo que últimamente se conoce cmo ni-nis, gente que ni estudia ni trabaja. Pintan bastos para la juventud española…