IBEX 36: en 2012 el IBEX 35 pasa a tener 36 empresas

Aunque muchos no lo saben, el IBEX 35 está formado por 35 empresas que cotizan en bolsa, pero eso no quiere decir que sólo haya 35 empresas de las que podamos comprar acciones.

Aunque muchos no lo saben, el IBEX 35 está formado por 35 empresas que cotizan en bolsa, pero eso no quiere decir que sólo haya 35 empresas de las que podamos comprar acciones.

Ya te explicamos qué tenías que hacer para invertir en Bolsa y allí puedes ver que hay muchas empresas, tanto nacionales como internacionales, y puedes invertir en todas ellas.

‘Entonces, ¿qué es el IBEX 35?’. El IBEX siginifica Iberia Index y está formada (o, mejor dicho, estaba…ahora te lo explicaré) por las 35 empresas que cotizan en la bolsa española y que tienen mayor liquidez; para entrar en el IBEX 35 se tienen que cumplir una serie de condiciones sobre la capitalización media, contratación, etc.

‘¿Para qué sirve el IBEX 35?’. Sirve para tener una ‘idea’ de lo bien o mal que va la bolsa; cuando ves en las noticias que la bolsa sube o baja, en realidad se están refiriendo a que el IBEX 35 va bien o mal; no quiere decir ni que todas las empresas de la bolsa (ni tampoco todas las del IBEx 35) suban o bajen, sino que, la media de las más representativas suben o bajan. Es una referencia.

‘¿Cuántas empresas tendrá el IBEX 35 al principio de 2012?’
. Me alegra que me hagas esta pregunta: el comité que decide qué empresas están dentro o fuera del IBEX 35 se reune dos veces al año (en junio y diciembre); la reunión de diciembre de 2011 decidió que, debido a que se han prohibido las posiciones cortas en España (para evitar la especulación), es díficil decidir qué empresa debería salir del IBEX 35, ya que la empresa de supermercados DIA va a entrar; por este motivo se ha decidido que, hasta que pueda tomarse una decisión al respecto, en el IBEX 35 habrá 36 empresas (las que estaban más DIA).