Idea de negocio: traspaso e intercambio de puntos de fidelización

El otro día me di cuenta que, sin ser una persona con muchas tarjetas de fidelización, tenía hasta 6 sitios donde me estaban dando puntos por ser cliente.

El otro día me di cuenta que, sin ser una persona con muchas tarjetas de fidelización, tenía hasta 6 sitios donde me estaban dando puntos por ser cliente.

Por ejemplo, en Bancaja me dan puntos por usar la tarjeta, en Iberia por volar, en Renfe por coger el AVE, en Ono por tener internet, en Pepephone por el móvil (y en Orange dan puntos a mi mujer)…y eso que no tengo tarjeta de gasolinera, ni El Corte Inglés, ni Zara, ni Mercadona, etc…Pero hay un montón.

Esto os lo cuento porque hay algo que mucha gente no sabe (yo lo descubrí hace poco, que tampoco voy a ir de listo ahora): en muchos de estos servicios (aunque no en todos), puedes traspasar puntos; un ejemplo: mi mujer tiene una cuenta en Bancaja y yo tengo otra: a ambos nos dan puntos, pero yo le he traspasado mis puntos a ella para poder coger algo del catálogo de productos que ofrecen de mayor valor. Y no te cobran nada, claro.

Sé que este tipo de traspasos de pueden hacer en más sitios (aunque cada uno con sus condiciones): Orange lo permite, Renfe permite algo similar, Iberia, etc…Como te digo, hay condiciones, pero es posible hacerlo.

Personalmente creo que se podría hacer algún tipo de ‘negocio’ con esto: una web que permita vender, intercambiar, comprar puntos de este tipo; es decir, este tipo de puntos no ofrecen ‘maravillas’ (suelen ser regalos sencillos, descuentos, etc), pero si que es cierto que mucha gente (por ejemplo, yo mismo), no uso nunca o casi nunca estos puntos (creo que sólo uso los de mi banco), y me podría interesar intercambiar mis puntos con otro que quizá le interese más tener puntos de su compañía de móvil (para conseguir un móvil mejor); otro ejemplo: hay compañías de móvil (como Pepephone) que te dan descuento para ir en avión, pero quizá el cliente que tenga esos puntos nunca coja un avión…Lo dicho, no es precisamente el ‘IBEX 35’.

Si sería intersante una web que recoja todas las webs que ofrecen puntos y en qué condiciones se pueden traspasar; por otro lado, haría falta que la gente pudiera ofrecer o pedir puntos y una manera de intercambiarlos (para que no haya ‘problemas’ de confianza, el intercambio se puede hacer ‘poco a poco’, unos pocos puntos a cambio de otros); incluso debería haber (en mi opinión) una especie de ‘casa de cambio’, ya que no es lo mismo un punto de un banco que un punto de la gasolinera (este tipo de intercambio se podría hacer en función de referencias de gente que haya hecho intercambios, de los premios, etc…).

Yo creo que con Twitter se podría hacer de manera bastante sencilla. ¿Quién se anima?