La economía en 2012, el mundo y la crisis económica

Las relaciones internacionales afrontan un 2012 decisivo en lo económico y en lo social. 366 días, es bisiesto, que moldearán el mundo que heredarán las próximas generaciones.

Las relaciones internacionales afrontan un 2012 decisivo en lo económico y en lo social. 366 días, es bisiesto, que moldearán el mundo que heredarán las próximas generaciones.

2011 se va entre nubarrones financieros, y el año que ya casi está aquí será crucial para las relaciones económicas internacionales, con la crisis como principal reto mundial. Repasemos qué será noticia en las páginas salmón durante los próximos 12 meses. El mundo en 2012.

Empezando por lo global, y bajo el lema ‘el futuro que queremos’, Naciones Unidas se fija el desarrollo humano como prioridad absoluta para este 2012. La Cumbre de la Tierra Río+20, a celebrar en Río de Janeiro a principios de junio (la ONU nunca se caracterizó por su originalidad poniendo nombres) como gran cita señalada en el calendario. Desde la ONU también invitan a celebrar en 2012 el Año Internacional de las Cooperativas y el Año Internacional de la Energía Sostenible Para Todos, títulos que pueden dar una idea de por dónde pueden ir los tiros de la economía que se nos viene encima.

A nivel europeo, Dinamarca será el país que ocupe la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la Unión Europea hasta el 1 de julio, fecha en la que tomará el relevo Chipre hasta final de año. La reunión de primavera de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, normalmente dedicada a la economía y en marzo, es la próxima cumbra de máxima relevancia que presenta el calendario europeo.

La cita nacional más destacada será la organización de la 22 Cumbre Iberoamericana en Cádiz, en conmemoración del bicentenario de la famosa ‘Pepa’, la constitución gaditana de 1812. Será el momento para ver en qué se concreta la nueva política exterior española en materia de relaciones comerciales, pues el nuevo ejecutivo ha dicho que se marca ganar peso en Europa y fortalecer las relaciones con Iberoamérica como principales objetivos en esta materia.

Francia, Rusia, Estados Unidos, Irán o Venezuela tienen elecciones en 2012,
más turbulencias financieras por tanto, será año de Olimpiadas (un impulso económico para el organizador, Londres, pero poca cosa para el resto) y lo que es seguro que no se acabará el mundo según los mayas. Solo es el fin del decimotercer baktún o ciclo de 144.000 días en que se divide el calendario maya. Bueno, no se acabará el mundo si la economía lo permite…

¡Feliz 2012 a todos!