Salario de 400 euros: salarios de miniempleos en España

Si ayer os hablaba del Salario Mínimo Interprofesional para 2012, parece que se está estudiando la posibilidad de sacar un salario aún menor: el mini-salario de los mini-empleos.

Si ayer os hablaba del Salario Mínimo Interprofesional para 2012, parece que se está estudiando la posibilidad de sacar un salario aún menor: el mini-salario de los mini-empleos.

Sin entrar a valorar qué me parece la idea de sacar una salario menor a algo que se llama ‘Salario Mínimo’, os contaré de qué va: se trata de una propuesta del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (y que algunos medios dicen que el nuevo gobierno no descarta) para crear empleo, usando una fórmula similar a la empleada en Alemania en 2003 para combatir el paro y la economía sumergida. En España se quiere emplear, sobretodo, para luchar contra el alto paro juvenil.

‘¿En qué se diferencia del Salario Mínimo Interprofesional?’. Como ya te contamos, aquel salario hacía referencia a un salario bruto, es decir, que habría que descontar impuestos (seguridad social, etc); en este caso, este salario sería para un contrato de ‘escasa consideración’ (algo bastante subjetivo que supongo que se concretará más adelante), no pagan impuestos y las cotizaciones a la seguridad social son voluntarias.

En el caso de Alemania, el trabajador puede trabajar un máximo de 15 horas a la semana y el empresario si que cotiza un porcentaje cercano al 30% a la seguridad social, aunque en España este tipo de datos no está definido todavía: para esto habría que crear una nueva categoría laboral (ya que, actualmente, no se considera viable pagar menos del SMI) y concretar esta fórmula: por ejemplo, imagino que no se incluirán indemnizaciones por despido/finalización del contrato, que deberá tener una duración limitada, una formación mínima, una edad mínima y máxima, etc.

Supongo que algún empresario (empresas pequeñas, autónomos, etc), al ver un coste ‘tan bajo’, se pueden plantear contratar a alguien para que les quite cierta ‘carga’, por muy sencilla que sea, ya que acaba quitando tiempo; es lo que habrán pensando que se puede llegar a conseguir.

Veremos qué ocurre.