Cómo encontrar trabajo por Internet, páginas de empleo

Si ya no tenemos amigos o familia a los que recurrir para auparnos al mercado laboral, solo nos queda la poco probable opción de esperar una oferta del INEM… O lanzarnos a la red de redes.

Si ya no tenemos amigos o familia a los que recurrir para auparnos al mercado laboral, solo nos queda la poco probable opción de esperar una oferta del INEM… O lanzarnos a la red de redes.

De todos es sabido que, aunque sea obligatorio apuntarse, el INEM no encuentra trabajo a casi nadie, sino que es más bien un trámite para poder cobrar el paro. El amiguismo aparece normalmente en el primer puesto del ranking de métodos exitosos para encontrar empleo, pero eso se tiene o no se tiene, así que pasemos directamente a la segunda mejor opción a la hora de dejar atrás el desempleo: Internet.

Hay que saber que existen de tres tipos diferentes, tres herramientas complementarias en forma de motores de búsqueda de nuestro futuro:

  • Búsqueda de trabajo: reúnen las ofertas que las empresas tienen en vigor para exponerlas al público que busca por criterios definidos como localidad, puesto de trabajo, experiencia necesaria… Infojobs es el mejor ejemplo, seguido de empleo.com, Laboris o Monster.
  • Sistema de alertas: en muchas webs aparece como Job Alert. Básicamente supone comodidad para el que busca, pues la propia web le avisa por mail periódicamente o en cuanto aparecen ofertas que se adaptan a los criterios de búsqueda que previamente hemos establecido, y muy útil para las empresas de empleo por Internet, pues fidelizan a su público.
  • Contacto directo: ya sea mediante ofertas por mail o mediante publicidad más o menos encubierta, la propia página web ofrece a la empresa que busca trabajadores el CV de los que se pueden ajustar al puesto vacante, y se encarga de llevar su oferta de trabajo a los busca-empleos que más puedan interesarle.

Una vez manejados con soltura en estos tres aspectos complementarios de la búsqueda por Internet, es importante saber que la página web no puede en ningún caso variar nuestros datos personales, por lo que absolutamente todo lo que publiquemos en nuestro perfil se dará por verídico bajo la responsabilidad del busca-empleo, del mismo modo que las ofertas publicadas son responsabilidad exclusiva de la empresa anunciante, nunca de la página de empleo. También es importante saber que la página web no negocia en ningún caso con empresa o trabajador, simplemente los pone en contacto con la mayor afinidad posible entre candidato y oferta, pero sin voz ni voto.