Declaración de la Renta: apoyo a la ciencia y contra la guerra

Esta semana me he enterado de un par de movimientos que están muy activos en Internet y en los medios de comunicación y que afectan a la Declaración de la Renta.

Esta semana me he enterado de un par de movimientos que están muy activos en Internet y en los medios de comunicación y que afectan a la Declaración de la Renta.

El más conocido de ambos es una iniciativa de un científico español que quiere que en la Declaración de la Renta puedas elegir que parte de tus impuestos se destinen a la ciencia y a la investigación: al igual que, desde ya hace unos años, puedes elegir si el 0,7% de tus impuestos quieres que se destinen a la Iglesia, a ONG (Organizaciones No Gubernamentales) o a ambos, quiere que se añada una casilla más en la que se pueda elegir que ese porcentaje se dedique a la investigación, la ciencia, el I+D.

La iniciativa es interesante y, aunque por ahora no deja de ser una propuesta, se está dando a conocer en España: tanto que en pocos días ya llevaba unos 40.000 apoyos y sigue creciendo.

La otra iniciativa lleva más años en marcha y es un poco más complicada, aunque también es interesante: se trata de hacer ‘Objeción Fiscal al Gasto Militar’ ; tal y como se indica en este artículo, cada año, en España se destinan bastantes millones a gastos militares, bien directamente (por el Ministerio de Defensa) o bien a través de otros Ministerios; según el artículo, se acaban destinando un 10% (que me parece mucho, pero es el dato que dan) de los presupuestos a los gastos militares.

Lo que explica el artículo es que, al igual que anteriormente se hacía ‘Objeción de Conciencia’ por algunas personas que, realmente, no querían participar en actos militares, guerras, etc…se puede hacer una ‘Objeción’ de Conciencia para que tus impuestos (o parte de ellos) no se destinen a gastos militares.

Aunque es una medida interesante, creo que deberían buscar algún tipo de apoyo similar al de la iniciativa del apoyo a la ciencia, ya que la iniciativa ‘anti-militar’, implica modificar tu declaración y ‘no pagar’ ciertos impuestos (aunque, como explica el artículo, lo puedes justificar); donde dudo un poco más es qué ocurre si Hacienda revisa tu declaración (aunque el artículo trata de minimizar esta situación). Interesante de todos modos.