¿En qué se gasta España los impuestos?. Gráficos explicativos

Acabo de encontrar un par de gráficos que son realmente interesantes para ver en qué se gasta el dinero España, es decir, dónde se destinan nuestros impuestos.

Acabo de encontrar un par de gráficos que son realmente interesantes para ver en qué se gasta el dinero España, es decir, dónde se destinan nuestros impuestos.

Cada año, el Gobierno presenta unos presupuestos, es decir, una planificación de donde tiene previsto gastarse el dinero del que dispone (o supone que va a disponer). Lo que cuesta un poco más es llegar a ‘visualizar’ (nunca mejor dicho) en qué se gasta España ese dinero.

Hoy te traigo un par de gráficos (y de enlaces) donde puedes ver en un momento donde se gasta el dinero España; los datos que usan uno y otro son los mismos, pero son dos formas de verlos.

El primero (pulsa la imagen para verlo más grande) es más una tabla separada en 4 grandes bloques: Servicios Públicos Básicos (justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior) que es una parte relativamente pequeña; la segunda es la más importante, Gasto social, que incluye, sobretodo, las pensiones, además del desempleo, educación, sanidad, cultura, fomento del empleo…es la parte grande del gasto; Actuaciones Económicas es la tercera en importancia con agricultura y pesca, infraestructuras, industria, comercio, etc…La última es Actuaciones Generales, que es la segunda en importancia, ya que abarca, sobretodo, las transferencias a otras administraciones y la deuda pública (que va creciendo).

En la gráfica puedes ver la comparativa de los últimos cuatro años. Aquí la tienes de manera más interactiva.

Este otro gráfico también te presenta los mismos gastos durante los últimos cuatro años, pero en ‘bolitas’, siendo cada bola un sector y cuanto mayor es su tamaño, mayor es el gasto: protección social, servicios generales. En este enlace puedes también interactuar con el gráfico.