FITUR 2012, el turismo como motor de la economía de España

La salida de la crisis vendrá en España de la mano del turismo, nuestro principal segmento de actividad. Ya está aquí la cita anual que nos dice dónde buscarnos un sitio si queremos dedicarnos a ello.

La salida de la crisis vendrá en España de la mano del turismo, nuestro principal segmento de actividad. Ya está aquí la cita anual que nos dice dónde buscarnos un sitio si queremos dedicarnos a ello.

A pesar de que quieran acabar con los puentes pasando los días festivos a lunes, con el perjuicio que ello acarreraría para el sector turístico (en especial el rural), España sigue estando a la cabeza del turismo mundial, y buena parte del PIB patrio, hata el 11% según estimaciones oficiales, proviene directamente de los ingresos por esta partida. Para felicitarse de que las cosas vuelven a ir bien tras la reducción de turistas a países competidores por la Primavera Árabe y para buscar nuevas ideas que dinamicen el sector, FITUR reúne como cada año en IFEMA, Madrid, a lo más granado del panorama turístico españo e internacional. Ahí van las claves de una porción de nuestra economía a la que le debemos mucho, para poder hablar con conocimiento de causa sobre el tema y porque puede ser una salida laboral para muchos perfiles profesionales:

  • FITUR se celebrará del 18 al 22 de enero. Las dos primeras jornadas estarán destinadas al profesional del sector y las dos últimas estarán abiertas al público general.
  • Desde esta web se pueden adquirir las entradas por adelantado al precio de 7 euros (también se venderán en taquilla, pero un euro más caras) y en esta otra web se puede estar al día de lo último de lo último sobre turismo en general y FITUR en particular.
  • 12.000 empresas y más de 130.000 profesionales de 170 países diferentes están confirmados para la edición de este año.
  • Se prevén más de 8.000 periodistas acreditados.
  • Siguen requiriéndose CV del más variado perfil para la feria. En su mayoría profesionales sin cualificación (como azafatas, para lo cual lo mejor es preguntar por las vacantes en IFEMA).
  • Las tendencias en turismo, para quien esté pensando en iniciar una aventura en este mundillo, señalan a lo rural, lo terapéutico (Spa, circuitos de salud…) y el contacto con la naturaleza como filones a explotar, según las conclusiones de la pasada edición de FITUR.
  • Minube.com como ejemplo de agencia organizadora de eventos turísticos todoterreno. Se lleva más la empresa de servicios turísticos, profesionales que se dedican a dar ideas y trabajar bajo pedido, que las empresas localizadas del tipo hoteles, agencias o compañías de transporte, unos nichos de mercado ya muy saturados, también según FITUR. Ahí está el verdadero futuro, y los empleos a largo plazo, en el sector turístico.