Los empleos más buscados para 2012, trabajos bien pagados

Si buscas empleo, lo mejor es que te formes. Primero porque lo más probable es que no lo encuentres en 2012, y lo segundo porque solo hay mercado para los muy cualificados.

Si buscas empleo, lo mejor es que te formes. Primero porque lo más probable es que no lo encuentres en 2012, y lo segundo porque solo hay mercado para los muy cualificados.

El año 2012 no pasará a la historia en España como el año del empleo, es mejor no engañarnos. Estamos rondando el 21% de tasa de paro, casi el 50% en lo que a paro juvenil se refiere, y aunque los expertos dicen que estamos tocando fondo, también advierten de que la gran recuperación de empleo llegará, como muy pronto, en 2013. Pero este año que acaba de empezar también hay que vivirlo, así que lo mejor será buscar lo positivo entre los malos augurios. Según la empresa de empleo temporal Adecco, que por razones obvias algo sabe de empleo, hay perfiles profesionales que sí tienen demanda, y que aseguran empleo a todos los que tienen algo que ofrecer al respecto, por ejemplo…

  • Consultor SAP: dícese de aquel que desarrolla e implementa aplicaciones online y offline para que cada empresa lleve a cabo su negocio. Perfil informático y muy técnico, por tanto.
  • Market manager: algo así como un rastreador de mercado. Centra los objetivos de la empresa para que sus campañas de promoción lleguen exactamente donde tienen que llegar, y al menor coste. Opción muy vinculada con el sector turístico, siempre una garantía de empleo.
  • Responsable de compras: de perfil austero, es decir, alguien que tenga buena mano con proveedores y distribuidores para poder hacer llegar al mejor producto posible al mayor número de lugares posibles al menor coste asumible.
  • Director financiero internacional: dado que en España el mercado mengua y no se gasta, las empresas medianas y grandes necesitarán de alguien que sepa externalizar su producto.

Hay otros perfiles de éxito clásicos en el mundo sanitario como anestesista o radiólogo, currículums muy bien pagados por las clínicas privadas. De los anteriores, los mejor remunerados son los consultores SAP, si bien los directores financieros suelen cobrar a comisión, en función de objetivos y del tamaño de la empresa, por lo que pueden llegar a tener sueldos verdaderamente llamativos.

Es evidente que todos los perfiles son de alta capacitación, con estudios superiores y estudios posteriores muy específicos. Es decir, si 2012 no es el año en el que encontremos trabajo, al menos sí puede (y debe) ser el año en el que nos formemos para encontrar trabajo.