El negocio de los cruceros y transatlánticos, un sector con éxito

Surcar los océanos sigue siendo, a pesar de los pesares, el plan de vacaciones de muchos. Y para otros tantos, puede ser la salida perfecta a la crisis.

Surcar los océanos sigue siendo, a pesar de los pesares, el plan de vacaciones de muchos. Y para otros tantos, puede ser la salida perfecta a la crisis.

El trágico hundimiento del Costa Concordia junto a la costa italiana y el esperpéntico culebrón posterior con el capitán, la moldava y el héroe de la guardia costera ha traído al primer plano un negocio boyante, una forma de turismo tan rentable como, al menos hasta ahora, con buena fama. Aprovechemos para conocer algo más sobre este mundo que, estando en un país con cientos de kilómetros de costa, uno de los puertos más utilizados por los cruceros (Barcelona, con Málaga pisándole los talones) y un sector turístico gracias al que respiramos, puede ser una salida laboral más que interesante.

  • En 2011 más de 20 millones de personas en todo el mundo realizaron un crucero de placer (viajes en barco-hotel de varios días de duración y con escalas). Esto supone un 14% más que en 2010.
  • No obstante, las acciones de las 10 principales compañías de cruceros del mundo (incluida Costa Cruceros, la empresa del Costa Concordia) bajaron un 16% de media durante el pasado año. Todos los expertos apuntan a las tensiones en destinos típicos de crucero en el Mediterráneo y la crisis económica global como principales causas, pues dichas empresas suelen tener otras ramas de negocio, no solo dedicarse a los cruceros.
  • A día de hoy, 270 compañías fletan más de 30.000 cruceros al año con 2.000 rutas diferentes.
  • Si bien en los 60 ya cruzaban el Atlántico más de un millón de personas al año, el concepto de crucero turístico surgíó en los años 70 entre Miami y el mar Caribe.
  • Dimensiones de un barco de tamaño medio: 90.000 toneladas de peso, 300 metros de largo y 80 millones de euros de coste de primera mano.
  • Otros datos del vehículo: suelen albergar alrededor de 2.500 personas (90% de pasajeros) y su construcción lleva de 2 a 3 años.
  • Crucero estándar: 10 días, pasaje con una media de edad entre los 40 y los 45 años y 2.600 euros de coste medio total. El Mediterráneo es el recorrido más surcado por los cruceros, seguido de los transatlánticos y del mar del Norte.
  • Para ofertas de trabajo: desde marinos hasta azafatas, pasando por cocineras, limpieza, seguridad… Hablamos de un hotel gigante, consultar: cruiseshipjobs

Dada la importancia decisiva de este segmento para el sector turístico, y del sector turístico para la economía de nuestro país en particular y de la sociedad internacional en general, al menos hay que hablar con conocimiento de causa.