¿Qué es Lyoness?. ¿Es un timo?. Sistemas multinivel.

No sé muy bien por qué, pero en las últimas semanas he oído en varios sitios hablar de Lyoness y me sonaba raro; ahora he investigado qué es y te lo quiero contar.

No sé muy bien por qué, pero en las últimas semanas he oído en varios sitios hablar de Lyoness y me sonaba raro; ahora he investigado qué es y te lo quiero contar.

‘¿Qué es Lyoness?’. Lyoness es una empresa de origen austriaco y que ofrece una comunidad de compras: básicamente lo que esto quiere decir es que te entregan una tarjeta descuento y si compras en alguno de los negocios asociados, te ofrecen un descuento que te reingresan.

‘¿Es una ‘simple’ tarjeta descuento?’. En parte si, pero tiene un valor añadido: si ‘atraes’ al negocio a conocidos, familiares, etc…, cada vez que ellos usen su tarjeta, además de llevarse su porcentaje de descuento, también tú te llevarás un porcentaje…Por lo que, cuanta más gente metas y más consumas, más dinero puedes ganar.

‘¿Esto es legal?’. Ilegal no es: es un negocio totalmente legal y esa forma de conseguir ‘socios’ es lo que se conoce como sistemas multinivel; no es algo nuevo en nuestro país y se puede ver en multitud de empresas.

‘Eso de multinivel me recuerda a temas piramidales…’
. Es posible, más de una persona me lo ha comentado: la idea esa de ‘meter’ otra gente que se añada al club, recuerda a algunas personas a los sellos y algunas estafas piramidales, pero no tiene nada que ver: en las estafas piramidales lo que se hace es que cada nuevo cliente o asociado tiene que meter un dinero y ese dinero se ‘reparte’ como si fueran los beneficios que va dando el negocio…aunque el día que demasiados asociados quieren recuperar su dinero (y no solo los beneficios) se dan cuenta que ese dinero se ha evaporado.

Este caso no es igual, aunque es normal que te recuerde; la parte ética del negocio es otro tema de discusión, pero no solo es legal sino que este tipo de ventas (sistemas multinivel, basadas en recomendaciones y conocidos) generan el 30% de la distribución de productos en países como EEUU y Japón.