¿Qué es una central de compras? ¿Existen en España?

Una central de compras no es, ni mucho menos, un invento nuevo, aunque cada vez lo vamos a oír más en nuestro país y sobretodo en temas relacionados con la administración.

Una central de compras no es, ni mucho menos, un invento nuevo, aunque cada vez lo vamos a oír más en nuestro país y sobretodo en temas relacionados con la administración.

‘¿Qué es una central de compras?’. Como su nombre muy bien indica, una central de compras es un punto para centralizar todas las compras que deben realizar una avocación o grupo de personas, empresas, administraciones, etc…Por ejemplo: imagina que tú trabajas en una empresa que necesita ‘folios’ (o lo que sea) y cada cierto tiempo, compras tus folios; ahora imagina que tú empresa, decide asociarse con otras empresas para crear una ‘central de compras’ de manera que una oficina centralizada gestione todas las compras de ese grupo de empresas.

‘¿Para qué se hace esto?’. Pues, evidentemente, para tener más fuerza negociando: si en lugar de haber una sola empresa que compra folios cada ciertas semanas, hay un grupo de empresas que compra folios (o cualquier cosa) cada ciertas semanas, seguro que es más fácil negociar precios mejores, recibir más ofertas, etc…Es una forma de funcionar muy sencilla.

‘¿Este invento es nuevo?’. No, ni mucho menos; además, es algo bastante habitual que existe en multitud de sectores privados desde hace años, tanto para comprar como para ofrecer productos a un precio mejor. Además puede ofrecer ventajas muy interesantes: un catálogo mayor, un listado de precios para todos los miembros, condiciones de pago y cobro más cómodas, unos servicios especializados en negociar y en obtener mejores precios…

‘¿Por qué se está hablando cada vez de las centrales de compras en España?’. Porque la administración pública, con la que está cayendo, ha decidido empezar a usar este ‘invento’ para ahorrar costes: por ejemplo, en lugar de que los hospitales se busquen cada uno un proveedor de ciertos medicamentos, servicios, etc…se va a tratar todo a través de una central de compras que tendrá más poder; y así en Andalucía, en Valencia, León, Albacete, Granada