¿Qué pasa si tengo dos empleos y pierdo uno?¿Puedo cobrar paro?

Aunque no es una situación muy habitual (y con la crisis, menos), si que ya hemos hablado en otras ocasiones de las posibilidades que hay si tienes dos empleos.

Aunque no es una situación muy habitual (y con la crisis, menos), si que ya hemos hablado en otras ocasiones de las posibilidades que hay si tienes dos empleos.

Por ejemplo, un funcionario. Pero imagina que tienes un trabajo ‘normal’ (con tus 40 horas a la semana) y otro parcial los fines de semana, o por las tardes, o teletrabajo…¿Qué pasa si, con la crisis, pierdes uno de los trabajos? ¿Tienes derecho a paro?…No acaba de quedar claro, ya que sigues teniendo un trabajo, ¿no?.

Te cuento los casos que hay:

  • Imagina que tienes un trabajo a tiempo completo y otro parcial y pierdes el de trabajo completo: en este caso, si tienes derecho a paro (si cumples los requisitos de tiempo cotizado, que no te hayas ido por voluntad propia, etc) y lo cobras (en función de tus últimos meses de trabajo), aunque te quitarán del desempleo la parte proporcional al trabajo que mantienes, es decir, si tienes un trabajo parcial de 4 horas al día (20 horas a la semana), cobras la mitad del paro, ya que es como si de las 40 horas de un trabajo a tiempo completo, 20 son del INEM y 20 son de tu empleo parcial.
  • El otro caso es más sencillo: si pierdes tu empleo parcial y el empleo a tiempo completo (las 40 horas) lo sigues manteniendo, no tienes derecho a paro (es como si sólo hubieras tenido un empleo).

La explicación es sencilla, da igual si tienes 1, 2 o 14 trabajos: si entre todos suman menos de 40 horas y te han despedido de alguno, la parte proporcional hasta las 40 horas, si la podrás cobrar; si tienes un trabajo que ya cumple esas 40 horas, no tienes derecho a cobrar paro, ya que te encuentras en una situación normal de trabajo.