Ranking mayores economías del mundo en 2012

Saber dónde estamos es la mejor manera de avanzar. Y España está mucho peor situada entre las grandes economías del mundo que hace apenas un lustro. Veamos exactamente dónde.

Esto de la política macroeconómica y los grandes números suele ser un lío de dimensiones mundiales. Pero cuando el lío se pone en forma de clasificación precisamente mundial, los números se van a aclarando. Eso es precisamente lo que hace año tras año el Fondo Monetario Internacional con las economías de todo el mundo, las pone en orden. Suele ser a finales de cada ejercicio, pero con vistas a lo que va a pasar en el ejercicio siguiente, por lo que podemos asegurar que así estará el ranking mundial de grandes economías para el año que ahora empieza:

  1. Estados Unidos: 14,6 billones de dólares de Producto Interior Bruto.
  2. China: 5,7
  3. Japón: 5,3
  4. Alemania: 3,3
  5. Francia: 2,5
  6. Brasil: 2,3
  7. Reino Unido: 2,2
  8. Italia: 2
  9. Canadá: 1,5
  10. Rusia: 1,4

No busquéis a España. La que iba a ser la séptima economía del mundo no hace tanto tiempo ha descendido hasta una quizá más realista pero sin duda poco halagüeña duodécima posición. Somos la economía (o potencia económica, como gustan decir los entendidos) número 12 del mundo, pero además parece que Australia, la número 13 a poca distancia de nosotros, nos va a sobrepasar más pronto que tarde, mientras que la inmediatamente anterior a nosotros, India, sigue con su particular boom macroeconómico que la aleja de nuestros números.

Del resto de naciones, destaca que China se mantiene firme en su recién ganada segunda posición, acercándose cada vez más a un Estados Unidos que sigue renqueante. No obstante, si alguna vez China se convierte en la primera potencia económica del mundo nunca será antes de la próxima década. Tenemos yankee liderazgo para rato. Brasil como es sabido se aúpa a la sexta posición gracias a su movimiento económico pre Mundial de Fútbol y pre Olimpiadas y 4 economías europeas se mantienen entre las 8 más potentes, gran dato viendo la que está cayendo en la Unión Europea. Eso sí, habrá que ver qué es de Italia en el año que estamos inaugurando…