Trabajar en AENA: algunos consejos y oportunidades

AENA significa ‘Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea’, es decir, es la entidad pública (por ahora) encargada de los aeropuertos y de la navegación aérea.

AENA significa ‘Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea’, es decir, es la entidad pública (por ahora) encargada de los aeropuertos y de la navegación aérea.

Aunque parece que se está intentando privatizar (por lo menos parte de la gestión, para tener algunos ingresos en las arcas del estado), AENA sigue siendo una entidad pública y, como tal, requiere empleados que consigue mediante diferentes convocatorias de oposiciones.

En la web de AENA puedes ver algunas de las convocatorias que ofrecen, tanto las convocatorias de plazas fijas como la bolsa de empleo para cubrir ciertas bajas, aunque ambas se encuentran un poco paradas, yo te recomiendo hacerles un buen seguimiento.

Una parte muy interesante de la web es la que explica las diferentes ocupaciones que puedes realizar para AENA (sacadas del BOE) y los Niveles Profesionales que se requieren; pueden ser un buen indicador para buscar información al respecto y prepararte las oposiciones.

Los empleados más famosos de AENA son los controladores aéreos, a los que se opta por oposición y tras una intensa formación; a este respecto, comentarte que, primero, AENA ha negociado los salarios que reciben (que originaron la mayor huelga aérea de España y que acabo con la intervención del ejercito), y que, además, ha privatizado parte de la gestión de los controladores, por lo que, a partir de ahora, el control aéreo de los aeropuertos se gestionará por empresas privadas que pagarán a los controladores, por lo que las empresas deberán ganar una licitación para poder realizar dicha tarea (como se licita, por ejemplo, la seguridad privada de un aeropuerto).