Vender papel y cartón usado en España: empresas, precios…

Aunque estamos acostumbrados (por suerte) a reciclar papel en los contenedores de papel y cartón, existen diferentes empresas que pueden llegar a comprar este tipo de papel.

Aunque estamos acostumbrados (por suerte) a reciclar papel en los contenedores de papel y cartón, existen diferentes empresas que pueden llegar a comprar este tipo de papel.

Aunque aún nos falta mucho, la cultura del reciclado en España ha mejorado con los años y es bastante habitual ver como la gente va llenando los contenedores de reciclado cada día. Pero muchos no saben que sigue habiendo empresas que compran papel ‘de segunda mano’ a un precio interesante.

‘¿Para qué se utiliza el papel usado?’. Pues, como es normal, este papel se recicla y se trata para poder usado, bien como papel o bien como cartón para envolver nuevos productos. En esta noticia puedes ver como gran parte del cartón reciclado en España acaba en China para envolver productos que posiblemente acaben volviendo a España.

‘¿Dónde puedo vender papel reciclado?’. Pues lo puedes vender en los centros de recuperación de papel que haya por tu ciudad o comunidad; si buscas por Internet, verás los que existen y podrás ver si compran papel y los precios que tienen; es muy probable que sólo adquieran papel en grandes cantidades (en toneladas), por eso es un servicio que puede interesar más a fábricas, industrias, centros educativos, etc…

‘¿Cuánto se paga por el papel reciclado?’. Pues como imaginarás, depende: no es lo mismo papel blanco sin usar que papel usado, ni es lo mismo papel que cartón, etc…Cada uno tiene un precio y, además, ha bajado bastante en los últimos años bien por la competencia que hay o bien por el uso que se le da, pero está empezando a subir de nuevo. Los precios dependen del momento, tipo de papel y el lugar donde lo vendas: para que te hagas una idea, una tonelada de periódicos costaba unos 30 euros y una tonelada de papel blanco, unos 170 euros (precios de 2008). Un par de años después (en 2010), el papel se compraba más barato (a unos 120 euros la tonelada).