Calendario de pago de tasas municipales de 2012

Las tasas municipales son los impuestos que nos cobra cada Ayuntamiento de España, por pequeño o grande que sea, por darnos ciertos servicios generales.

Las tasas municipales son los impuestos que nos cobra cada Ayuntamiento de España, por pequeño o grande que sea, por darnos ciertos servicios generales.

Los más habituales y generales son los siguientes:

  • Impuesto Municipal sobre Bienes Inmuebles: el famoso IBI, del que ya te hablamos y te hicimos una comparativa.
  • Impuesto de Vehículos con Tracción Mecánica: o más conocido como el impuesto de circulación, que se paga según los coches que tenga, marca, modelo, motor, antigüedad, etc…
  • Impuesto Municipal por Actividades Económicas: el IAE, que es municipal y que es independiente de si tu empresa va muy bien o va fatal; se paga en función del tamaño de la empresa…aunque tiene bastantes variables.
  • Tasa de Residuos Urbanos: de esta ya te hemos hablado varias veces, aunque en algunas ciudades se cobra de una sola vez, en otras se incluye en el servicio (la cuota) del agua.

Estos son los más conocidos, aunque hay muchos más según la ciudad: tasa de ocupación de mesas y sillas en la vía pública (para las terrazas de los bares), tasa de prestación de servicios de mercados, tasas de mercados ambulantes, tasa de quioscos en la vía pública…los que quieras.

El calendario de pagos ya depende de cada Ayuntamiento en España, que lo pone a su libre disposición, aunque te puedo dar algunos consejos:

  • Normalmente, hasta marzo no se empiezan a pagar los primeros y están distribuidos durante todo el año.
  • Suelen dar tiempo de sobra (desde los 2 meses hasta casi todo el año) para ir pagándolos (aunque, con la crisis, les interesa recibir estos pagos cuanto antes).
  • Lo mejor que puedes hacer es domiciliarlos en tu banco, tanto por olvidarte de tener que estar pendiente del pago como por comodidad.
  • Aunque no lo domicilies, los Ayuntamientos te suelen mandar una carta a casa para recordarte que debes pagar y en qué fechas hacerlo.

Por último, en la web de cada Ayuntamiento, hay una parte de ‘Tributos Municipales’ en la página principal, donde puedes consultar el calendario de pagos.