Cómo esquivar la subida de IRPF, trucos para pagar menos impuesto

Situándonos en la más estricta legalidad, es posible ver pasar de largo la subida del IRPF que se empieza a aplicar desde este mismo mes. Solo hay que saber cómo.

Situándonos en la más estricta legalidad, es posible ver pasar de largo la subida del IRPF que se empieza a aplicar desde este mismo mes. Solo hay que saber cómo.

Como era de esperar por mucho que lo negaran una y mil veces en campaña, el nuevo gobierno ha llegado con subidas de impuestos debajo del brazo. Quizá la más dolorosa sea la del IRPF, pues es difícil escaparse de un impuesto directo que graba la renta. Nos toca pagar más a todos, seamos ricos, pobres o mediopensionistas… ¿O quizá no? Hay trucos perfectamente legales para esquivar la subida del IRPF, veamos:

  • Fondos de inversión y seguros de ahorro financiero en vez de los depósitos a plazo fijo de toda la vida: dado que estos últimos suelen tener vencimientos a 6, 12 o 24 meses y las medidas del gobierno se anuncian para 2012 y 2013, son temporales y solo gravarán durante ese periodo. Por tanto, la solución es contratar algún producto que no dé rendimientos hasta pasado ese tiempo. Así, fondos de inversión y seguros de ahorro financiero son productos que permiten retrasar la rentabilidad hasta 2014 sin ningún quebradero de cabeza.
  • Amortización de capital en vez de pago de dividendos: también las acciones se consideran, lógicamente, rendimientos del capital, renta al fin y al cabo, y por ello también han de tributar a un porcentaje muy alto durante este 2012 y 2013. Por ello, lo mejor es optar por el pago en acciones (amortización de capital) en vez de pago en metálico para neutralizar la subida hasta 2014.
  • Planes de pensiones: quizá el producto estrella que mejor parado sale de esta reforma fiscal, pues no conlleva mayores gastos que antes. Por tanto puede ser una buena idea cobrar en forma de deducción fiscal en nuestra próxima Declaración de la Renta en vez de ganar dinero con depósitos que nos pueden suponer ‘un pico’ en impuestos.
  • Otros conceptos a tener muy en cuenta es el tramo autonómico del IRPF. Pocos los saben pero no se cobra exactamente el mismo IRPF en una Comunidad Autónoma que en otra, pues un pequeño porcentaje lo impone el gobierno regional. Quizá pueda compensar cambiar nuestra actividad, empresarial o personal, de una región a otra.