Contrato de apoyo a los emprendedores 2012: todos los detalles

Aunque no acabo de entender porqué el abaratar el despido (es decir, que sea más barato echar a alguien) va a crear 5 millones de empleos, me parece que en la reforma laboral hay alguna idea buena.

Aunque no acabo de entender porqué el abaratar el despido (es decir, que sea más barato echar a alguien) va a crear 5 millones de empleos, me parece que en la reforma laboral hay alguna idea buena.

En particular, el llamado ‘Contrato de apoyo a los emprendedores’ me parece bastante interesante (aunque, sinceramente, llamarlo ‘contrato de apoyo a los emprendedores’ me demuestra dos cosas: la primera es que los políticos no tienen ni idea de lo que es un emprendedor y la segunda que, aunque no saben qué significa, les encanta usar la palabra ‘emprendedor’ siempre que pueden).

Este contrato lo que fomenta es que las empresas, en particular las PYMES de menos de 50 trabajadores y los autónomos, puedan contratar un joven menor de 30 años; en este caso, tendrán una deducción fiscal de 3000 euros durante 1 año.

Si en lugar de un joven (o a la vez) es un parado, podrá deducirse el 50% de la prestación de desempleo de ese trabajador durante un año y, además, le permitirá al trabajador seguir cobrando, también durante un año, el 25% de su prestación por desempleo (mientras siga teniendo derecho a ello, claro).

Además, si contrata jóvenes, se podrán bonificar de la Seguridad Social hasta 3300 euros durante 3 años (en total, es decir, 1000 euros el primer año, 1.100 el segundo y 1.200 el tercero). Si en lugar de jóvenes, son mujeres, 3.600 euros durante tres años (1.100 euros el primer año, 1.200 euros el segundo y 1.300 el tercer año).

En el caso de los parados de larga duración, la bonificación será de 1.300 euros al año durante 3 años y 1.500 euros si son paradas (mujeres).

Esta iniciativa, aunque no tenga nada que ver con los emprendedores, si que me parece una medida que pueda ‘incentivar’ a las empresas a contratar un empleado y no a despedir los que ya tiene.