¿Cuándo conviene alquilar o comprar? Hacer números

Comprar o alquilar, he ahí la cuestión. Una de las preguntas de más difícil respuesta puede resolverse con ayuda (grauita) de expertos programas de contabilidad.

Comprar o alquilar, he ahí la cuestión. Una de las preguntas de más difícil respuesta puede resolverse con ayuda (grauita) de expertos programas de contabilidad.

Nuestras madres y abuelas siempre lo han tenido claro: hay que comprarse una casa. Dejando a un lado la mentalidad, cuestión a menudo desestimada pero muy importante a la hora de hacer un estudio del mercado de la vivienda en un país (en España parece que quien no vive en su propia casa no es nadie, mientras que en el resto de Europa una hipoteca equivale poco menos que a una cárcel), lo mejor para decidirnos sobre si vivir de alquiler o arriesgarnos con la compra de una casa en propiedad es hacer números. Lo primero números propios, de ingresos, gastos y cargas familiares, y luego costes que tendrá el inmueble si es en propiedad o si es arrendado.

Desde Helpmycash.com nos dan las pautas a seguir para calcularlo, apuntad o buscad entre las facturas:

  • El precio que pagáis o pagaréis por alquiler de la casa donde vivís o queréis vivir.
  • El precio de la hipoteca de la casa donde querríais vivir o ya vivís.
  • La contribución por IBI.
  • La contribución por gastos de comunidad (normales, sin derramas, etc).
  • El interés al que pagamos o pagaríamos la hipoteca en cuestión (medio si es variable).
  • Años en los que pagaríamos o pagamos nuestra hipoteca (en total, no los consumidos o por consumir).

Tan solo tenemos que introducir estos datos, y en breve recibiremos un informe totalmente gratis que, como si de un adivino con bola de cristal se tratara, nos dirá qué debemos hacer, alquilar o comprar. Eso sí, no incluye la segunda parte, la de planificación familiar y gastos comunes. No es lo mismo comprar una casa pequeña si pensamos tener muchos hijos o alquilar una casa cuando lo que pensamos es movernos de ciudad en ciudad en busca de una vida mejor. Hemos hecho el experimento, y en términos generales, y solventadas estas dudas personalísimas, suele ser rentable comprar siempre y cuando el alquiler alternativo nos supongo unos 800 euros al mes para una hipoteca de tipo medio, y si tenemos menos de 40 años. ¡Pero cada comprador/arrendatario es un mundo!