Cuenta de formación y formación obligatoria pagada por la empresa

La reforma laboral 2012 tiene muchas cosas que no han gustado a casi nadie (por lo menos a los trabajadores) y, por lo visto, tiene alguna cosa buena.

La reforma laboral 2012 tiene muchas cosas que no han gustado a casi nadie (por lo menos a los trabajadores) y, por lo visto, tiene alguna cosa buena.

Otra cosa es saber si es lo suficientemente buena o simplemente lo han puesto ahí para ‘rebajar’ el resto de la reforma…pero vamos, sea como sea, no han conseguido que la gente les preste atención a esos puntos y si al resto.

Uno de esos puntos era el mal llamado ‘contrato a emprendedores’ y otra es lo que se llama ‘Cuenta formación’, de lo que se ha hablado bastante poco y me ha costado encontrar algo de información ‘un poco detallada’.

‘¿Qué es la cuenta de formación?’. Esta cuenta va a ser un historial de formación que tengan los trabajadores y que irá asociado a cada número de la seguridad social; como yo me lo imagino, igual que te pueden mandar un ‘informe laboral’ con las empresas y días que has trabajado, pues habrá un ‘informe de formación’ sobre la formación que has recibido en cada empresa.

‘¿Cómo mi curriculum?’. Es algo así, pero no es lo mismo: tu curriculum lo haces tú y puedes meter lo que quieras, sea cierto o no; esto lo controlará la seguridad social y no está pensado para recopilar todos los cursillos de cocina y cata de vinos que hagas; la idea es recopilar todos los cursos que la empresa en la que estás tiene obligación de darte cada año.

‘¿Cómo? ¿Obligación de la empresa?. Eso es nuevo’. Si que es nuevo: esta cuenta de formación y la reforma laboral 2012 llevan un punto en el que se recoge que cada trabajador deberá recibir, por cuenta de la empresa 20 horas al año de formación, pagadas por la empresa (imagino que en horario laboral) sobre algo relacionado con su trabajo.

Sea como sea, es una buena noticia para trabajadores y formadores y una mala (al menos una) para los empresarios, que deben pagar esos cursos.