¿Dónde tengo más probabilidades de ganar: lotería, primitiva…?

Esta es una pregunta complicada por varios motivos: el principal es que, en cualquier juego de azar, tienes pocas probabilidades de ganar. Pero algunas tienen unas pocas más que otras.

Esta es una pregunta complicada por varios motivos: el principal es que, en cualquier juego de azar, tienes pocas probabilidades de ganar. Pero algunas tienen unas pocas más que otras.

Es decir, algunas tienes pocas posibilidades y en otras tienes muy pocas. De todas maneras, para este análisis, no entraremos tampoco a valorar los premios que te puedes llevar, es decir: no es lo mismo echar dos euros al euromillón donde, si hay bote, te puedes llevar 30 millones de euros que comprar un billete de la ONCE que te cuesta 1,5 euros y puedes ganar 50 premios de 35.000 €. No es lo mismo.

Independientemente de esto, te comento las probabilidades de ganar (siempre hablando del premio grande, no parciales), de mayor a menor:

  • Lotería de Navidad: el premio gordo tiene una probabilidad entre 100.000 de que nos toque.
  • ONCE: depende del sorteo: en el caso del diario, la probabilidad es de 1 entre 100.000; en el caso del Cuponazo, es 1 entre 15 millones (ya que tienes que acertar la serie y el número, y hay 150 series y 100.000 números).
  • Quiniela: tienes una probabilidad entre 5 millones (ya que hay muchas combinaciones entre los 15 partidos); lo bueno de la Quiniela es que, al contrario que en el resto, existe una probabilidad de ‘intuir’ (aunque nada es seguro) que un resultado es más probable que otro.
  • Primitiva: es este caso, acertar 6 de los 49 números tiene una probabilidad de 1 entre 14 millones.
  • El Gordo de la Primitiva: 1 entre 31 millones (debes acertar 5 números entre 49 y uno más entre los 9 posibles de la clave.
  • Euromillones: 1 entre 76 millones y es muy parecido al Gordo de la Primitiva, pero en lugar de acertar 1 entre 9 posibles, debes acertar 2 números estrella.

De todas maneras, la ilusión no te la quita nadie y puedes consolarte con recuperar el dinero, segundos premios, etc…