¿Estoy obligado a realizar trabajos sociales si estoy en el paro?

Esta es una de las ideas que la reforma laboral del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha planteado en 2012. Y parece que están bastante convencidos de llevarla a cabo.

Esta es una de las ideas que la reforma laboral del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha planteado en 2012. Y parece que están bastante convencidos de llevarla a cabo.

‘¿En qué consiste esta novedad?’. En la nueva reforma laboral de 2012 se plantea que aquellos desempleados que estén cobrando el desempleo y no se encuentren realizando cursos de formación, puedan realizar tareas sociales en su provincia.

‘¿Esto que quiere decir?’.
Básicamente es que, en aquellas comunidades autónomas donde esto se acepte (y viendo el mapa político de España pueden ser en todas o casi todas), se podrá condicionar el derecho a cobrar la subvención por desempleo a la realización de estos trabajos, del mismo modo que la ayuda de los 420 euros se vinculaba a la realización de formación.

‘¿Puedo negarme a realizar estos trabajos?’.
Todavía no se ha acabado de definir, pero es más que probable que quieran vincular el derecho a cobrar el desempleo a la realización de estos trabajos.

‘¿Qué pretenden con esto?’
. Pues el Gobierno dice que pretende ‘ayudar’ a los desempleados a realizar una labor, a las ciudades a mejorar (sobretodo ahora que hay tantos recortes y se están dejando de ofrecer muchos servicios en muchas ciudades), etc…También creo que de esta manera permitirán luchar contra la economía sumergida y ciertos fraudes (gente que esté cobrando el desempleo y, al mismo tiempo, realizando trabajos en negro, sin declararlos), etc…

De todas maneras, no es tan descabellado: en el pueblo de mis padres, hace muchos años, en una época de crisis, a la gente sin trabajo se le puso a construir una plaza de toros y se la tuvo empleada durante varios meses…y el pueblo lo ha agradecido con los años (aunque les pagaban…pero ahora también les pagarían, aunque sea el desempleo, al que ya tienen derecho).

Habrá que ver en qué queda todo esto, ya que quedan muchas dudas por definir: ¿y si sufro un accidente laboral haciendo estos trabajos?; ¿y si me obligan a hacer un trabajo social en una zona alejada de mi casa y tengo que invertir dinero en desplazarme cada día?; si los desempleados tienen que trabajar para cobrar lo que les corresponde (lo que se han ganado con años de trabajo), ¿por qué no poner a los presos a trabajar en trabajos sociales?, etc…