Expatriados: trabajadores españoles por el mundo

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la crisis está haciendo que muchas personas tengan que irse fuera a trabajar, por lo menos durante un tiempo.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la crisis está haciendo que muchas personas tengan que irse fuera a trabajar, por lo menos durante un tiempo.

Yo conozco varios casos: un familiar que le han ofrecido irse a China dos años (y se ha ido); un compañero de trabajo que se marcha un año a México (pero sigue trabajando para la empresa); otro ‘excompañero’ que se ha ido con su familia a vivir a Colombia a un puesto mucho mejor…Y son casos afortunados: eran gente con trabajo en España y que se marchan a seguir trabajando (en condiciones, por lo menos laboralmente, mejores); pero hay muchos casos de gente sin empleo que se tiene que marchar fuera.

Por raro que suene, todos ellos son ‘expatriados’ (a mi me suena un poco despectivo, me suena a ‘despreciados por la patria’…son cosas mías); los expatriados, como indica la propia palabra, es gente que vive en otro país distinto al que nació, se educó, trabajo… bien temporalmente o bien definitivamente. En España se ha puesto de moda esta palabra para referirse a la gente que se encuentra trabajando fuera por la crisis.

Aunque desde Ninja estamos intentando darte algunas pinceladas a todo este mundillo, como, por ejemplo, hablándote de ofertas de trabajo en el exterior, países donde ir a trabajar, trámites, impuestos que tienes que pagar si trabajas en otro país…la verdad es que cada caso y cada país es un mundo: con sus políticas, acuerdos, situación, etc…Por eso, la mejor manera de ‘defenderte’ en cada país es hablar con gente que ya esté viviendo esa situación y te puede aconsejar, sobretodo al principio (como cuando te vas de Erasmus y los que llevan unos meses allí te ayudan con todo).

Por eso existen webs y redes sociales como Expat-blog que te cuentan casos, experiencias, consejos, trámites, papeleos, etc…de gente en esa misma situación y que, además, puedes buscar información por cada país, algo que te vendrá realmente bien.