Las hipotecas más baratas de tipo fijo y de tipo variable

La búsqueda de un techo fijo es quizá la decisión más importante que hemos de tomar a lo largo de nuestra vida. Por eso es tan importante explorar el mercado hipotecario.

La búsqueda de un techo fijo es quizá la decisión más importante que hemos de tomar a lo largo de nuestra vida. Por eso es tan importante explorar el mercado hipotecario.

En algún sitio tenemos que vivir, eso está claro. Y prácticamente nadie tiene dineor en el banco para comprarse una vivienda al contado, esto está aún más claro. La conclusión es obvia: necesitamos hipotecarnos. Los pisos llevan varios años en bajada de precios hasta que finalmente parece que se han estabilizado, pues los bancos (principales propietarios de inmuebles vía construcción o vía embargo) no están dispuestos a malvender sus activos. Mejor en cartera pero sin rendimiento que sacar rendimiento a costa de admitir que sus activos cuestan menos, deben pensar.

Así las cosas, las opciones básicamente se limitan a dos: hipoteca con tipo de interés fijo o hipoteca con tipo de interés variable. Las de tipo fijo, como su propio nombre indican, nos cobrarán mes a mes el mismo tipo de interés, vaya como vaya la economía. Lo malo es que este tipo de interés suele ser muy alto, casi nunca por debajo del 5%, lo que para hipotecas a corto y medio plazo suelen suponer un gasto innecesario. Las de tipo variable suelen sumar a la evolución del Euribor un pequeño porcentaje, en torno al 1,5%, por lo que dependiendo de cómo vaya este índice europeo pagaremos más o menos dinero al mes, normalmente con revisiones anuales. Lo malo es que, para hipotecas de muy largo plazo (hay quien las firma a 50 años…) la incertidumbre sobre cómo irá el Euribor puede ser terrible. Para poder elegir con conocimiento de causa, ahí van las mejores ofertas disponibles actualmente a nivel nacional en el mercado de las hipotecas:

  • Tipo fijo:
  1. Bancaja: 6,20%
  2. Banco Sabadell: 6,30%
  3. Bankinter: 6,54%
  • Tipo variable (sabiendo que el Euribor ronda actualmente el 2%):
  1. Banca Cívica: Euribor +0.90%
  2. ING DIrect: +0,99%
  3. iBanesto: +1,14%

Evidentemente, otras cuestiones se hacen igual de importantes a la hora de contratar una hipoteca: productos asociados, posibilidades de cancelación y renegociación, porcentaje hipotecado sobre el total del precio de la vivienda, etc. Pero, para qué engañarnos, aquí lo que importa es cuánto nos va a reclamar el banco para dejarnos el dinero.