Las mejores becas para estudiar en el extranjero, programa PAP

Hoy hasta el más tonto hace relojes. Eso nos obliga a tener un mejor currículum, y si es con idiomas y forjado fuera de España, mucha mayor garantía de éxito.

Hoy hasta el más tonto hace relojes. Eso nos obliga a tener un mejor currículum, y si es con idiomas y forjado fuera de España, mucha mayor garantía de éxito.

Hoy en día la experiencia no es un grado, es una obligación, y si es en el extranjero mucho mejor. Los programas de estudios superiores fuera de nuestrs fronteras son la mejor opción para empezar una nueva vida fuera, o al menos ese punto distintivo en nuestro currículum. El PAP (Programa de Aprendizaje Permanente) es el nuevo término clave en cuestión de ampliar currículum fuera de España. Es de ámbito europeo y viene a sustituir a la amalgama de programas de intercambio varios que sobrevolaban Europa hasta hace poco. Ahí van los datos:

  • Programa Comenius: su objetivo se centra en introducir Europa en las escuelas de infantil, primaria y secundaria. Básicamente se centra en la colaboración entre centros gracias a las nuevas tecnologías, pero también organiza pequeñas estancias de estudiantes en otros países.
  • Programa Grundtvig: dirigido a personas adultas. Está pensado para cursos de corta duración y alta especialización.
  • Becas Leonardo: centrado en la formación profesional, es un primer contacto con el mundo laboral en el extranjero, mediante la financiación de nuestro sueldo en una empresa que nos quiera en algún país europeo que no sea el nuestro. Hay que buscar primero la empresa, y luego presentar la solicitud.

España también se interesa por sus jóvenes y les quiere mandar fuera a formarse. En concreto…

  • Becas MAEC: para estudiantes de 16 a 30 años o profesores de instituto o universidad. Se centran en la enseñanza de idiomas con cursos de 3 semanas a 2 meses de duración. En colaboración con la AECID.
  • Ministerio de Educación: casi calcadas a las del MAEC, para aprender un idioma in situ.
  • Becas La Caixa, Bancaja y Caja Madrid: tan parecidas que no merecen ser comentadas por separado. Se dirigen a estudiantes de grado universitario, master o doctorado que quieran realizar sus estudios en el extranjero. Suelen ir unidas a universidades y centros de estudios de prestigio, como el Colegio de Bruselas o la London School of Economics