Twitter y pymes, nuevas tecnologías en la empresa @taxioviedo

La red hace más fácil el día a día de las empresas. Es necesario dejar de ver a Twitter como una pérdida de tiempo y convertirlo en un aliado para mejorar nuestra cuenta de resultados.

La red hace más fácil el día a día de las empresas. Es necesario dejar de ver a Twitter como una pérdida de tiempo y convertirlo en un aliado para mejorar nuestra cuenta de resultados.

Las nuevas tecnologías están ahí. Y han venido para quedarse. Entre ellas, quizá la más novedosa y con mayores posibilidades son las redes sociales. Y entre las redes sociales, la que se perfila como ganadora en el ámbito profesional es Twitter, más que una simple red, ya todo un fenómeno de masas. Para muchos se trata de una herramienta que solo utiliza un público objetivo muy reducido, y para otros tantos está aún por nacer, pero quien no se monte a tiempo en esta nueva posibilidad de negocio lo más probable es que acabe pagándolo. Y no solo hablamos de grandes corporaciones de producción sofisticada, sino de hasta el último negocio que podamos imaginar.

El mejor ejemplo que ha saltado a la fama últimamente es @taxioviedo. Como su propio nombre indica, es un taxista de Oviedo que decidió liarse la manta a la cabeza e introducir su negocio, en apariencia alejado de toda modernidad, en la red social por excelencia. Lo primero que hace Rixar García, que así se llama el pionero en cuestión, es romper el tópico de la pérdida de tiempo, pues admite que a Twitter le dedica el tiempo de espera entre cliente y cliente, aproximadamente la mitad de la jornada laboral de todo taxista. Eficiencia. Ya desde hace 9 años está en Internet con taxioviedo.com, pero hace unos meses decidió dar un paso adelante y fidelizar, buscar a sus clientes en Twitter, para así mantener un contacto que le ha permitido fidelizarlos. Luego fue más allá, y se situó en Foursquare, el servicio de geolocalización que permite al usuario saber dónde está el taxi y viceversa. En poco tiempo, y a coste cero, aumentó sus ganancias, se hizo famoso y hoy da charlas por España y su caso es estudiado en universidades de todo el país. Y también ha dado un paso al frente en cuanto a medios de pago: Paypal es una opción más. Hacer la vida más fácil al cliente mediante las nuevas tecnologías es su objetivo.

Rixar no se queda ahí, y ahora va a por el concepto de taxi 3.0, una manera de enseñar a sacar jugo de un ámbito empresarial hasta ahora pensábamos que solo limitado a llevar y traer viajeros. Hay que comprender que lo que da dinero en una empresa es solo el fin, pero los medios son casi igual de importantes. Ahí entra el futuro.

Para más datos, consular la entrevista que realizar a Rixar García en Actibva.