¿Por qué sube la luz? ¿Cuánto va a subir?: Déficit tarifario

De vez en cuando, el gobierno anuncia una subida de la luz que cabrea mucho a los consumidores; hoy te explicamos por qué existe esta subida de luz, hasta dónde llegará y cuándo.

De vez en cuando, el gobierno anuncia una subida de la luz que cabrea mucho a los consumidores; hoy te explicamos por qué existe esta subida de luz, hasta dónde llegará y cuándo.

Antes de empezar, siempre me hace gracia que el Gobierno (el de Zapatero lo hacía y yo creo que el de Rajoy hará lo mismo) lanzaba un globo sonda de que la luz iba a subir, por ejemplo, un 10%; así la gente se cabreaba mucho y días después, el Gobierno anunciaba que la subida, gracias a ellos, iba a ser solo del 4-5%; y ya te han subido la luz un 5% pero parece que te estén haciendo un favor…aunque, como ahora veremos, solamente están retrasando ‘el golpe’.

‘¿Por qué sube tanto la luz?’. La justificación ‘completa’ es por el denominado ‘Déficit Tarifario’; para entenderlo mejor, puedes ver la siguiente gráfica en la que se compara, por un lado, lo que cuesta la energía (teniendo en cuenta todo: generarla, transportarla, la infraestructura, el pago de las renovables, distribuirla, amortizaciones, etc…es el coste total según las eléctricas); por otro lado puedes ver lo que se paga por ellas: este ‘pago’ se calcula del consumo que hacemos todos los españoles por el precio (la tarifa) que hay vigente (fijada por el Gobierno); como puedes ver en la gráfica, pagamos menos de lo que cuesta generarla.

‘¿Cómo que pagamos menos?’. Si; para que te hagas una idea: si para que tú tengas energía en casa, a las eléctricas les cuesta 100, nosotros estamos pagando 80 (es un ejemplo).

‘¿Y la diferencia? ¿Están perdiendo dinero las eléctricas?’. No, claro que no; la diferencia es lo que se conoce como déficit tarifario; esa diferencia se va a acumulando y es una deuda pendiente del Gobierno con las eléctricas; esa deuda ya es mayor de 20.000 millones de euros.

‘¿Qué tiene que ver el Gobierno en todo esto?’. El Gobierno liberalizó en el año 2000 la energía eléctrica; al ir subiendo los costes de las mismas (por las renovables, la inflación, la especulación, etc), el Gobierno quiso controlar las tarifas que las eléctricas podrían cobrar; los motivos eran dos: por un lado, no dejar que estas subidas afectaran a la inflación y dañar la imagen del país; por otro lado, si había una subida tan grande de precios, los ciudadanos iban a mirar mal al Gobierno por haberlo permitido y eso ya sabemos que resta votos…y los políticos solo quieren votos (el resto les da igual); de esta manera, tienen a los ciudadanos contentos y ya se preocupará otro (en el futuro) de pagar esa deuda que sigue creciendo.

‘¿Va a subir más la luz?’. Si: como te comento, las eléctricas no paran de presionar para que el Gobierno que sea les deje cobrar lo que corresponde; además de cobrar lo que toca, alguien (es decir, nosotros) tendrá que pagarles la deuda que tienen acumulada…y es muy grande.

‘¿Cuándo va a ocurrir?’. No hay fecha: con el cambio de Gobierno y los recortes, en mi opinión no es algo que vaya a ocurrir de golpe ni a ocurrir ahora mismo…lo querrán ir haciendo gradual y con una época mejor.

‘¿Hay maneras de evitarlo?’. De evitarlo no sé, ya que la deuda está ahí; de cambiarlo si: por ejemplo, el nuevo gobierno ya ha suprimido las ayudas a las renovables, lo que abaratará la energía (ya que esas ayudas son parte del coste de la energía); por otro lado, es de esperar que alguien ‘fiscalice’ las cuentas de las eléctricas y de verdad compruebe que el gasto que dicen es real y que no es posible optimizarlo (es decir, reducir costes y usar energías realmente eficientes).

Ahora entiendes porque hay gente que ha perdido el miedo a la oscuridad…y ahora tienen miedo a la luz (y a la factura eléctrica).