Preguntas frecuentes sobre la reforma laboral 2012 de Rajoy

Si somos autónomos, probablemente estemos contentos con esta nueva normativa laboral. Si somos empresarios, puede que también. Pero si somos trabajadores, lo que tenemos es dudas. Contestémoslas.

Si somos autónomos, probablemente estemos contentos con esta nueva normativa laboral. Si somos empresarios, puede que también. Pero si somos trabajadores, lo que tenemos es dudas. Contestémoslas.

El bombazo económico-informativo del mes es la reforma laboral aprobada por el pasado Consejo de Ministros. Ya os contamos sus puntos más importantes, e incluso la diseccionamos para los autónomos, los mayores afectados (por lo bueno y por lo malo) de esta reforma. Muchos la llaman reforma empresarial queriendo subrayar su carácter ‘de derechas’, pero ya pasó el tiempo de las etiquetas y del debate. Ahora toca ir al meollo de cada cuestión, y encontrar respuesta definitiva a las mil dudas que sobrevuelan nuestras cabezas desde el punto de vista del trabajador asalariado:

  • ¿Cómo sabremos si un despido es improcedente o procedente? Las causas de despido objetivo han cambiado para asemejarse a un control de alcoholemia, en el que el acusado ha de demostrar que no ha bebido. En una empresa, derá el despedido el que tendrá que demostrar que fue despedido de forma improcedente.
  • ¿Me afecta la reforma si tengo contrato en vigor? Sí, pero solo para el periodo trabajado a partir de su publicación en el BOE. Es decir, si nos despiden se calculará la indemnización sobre la anterior ley laboral durante el tiempo que trabajamos antes de la reforma, y para el tiempo que trabajemos desde que entre en vigor esta nueva reforma, se aplicará la nueva normativa. Se hará un cómputo global con ambos procedimientos.
  • ¿Podrán bajarme el sueldo? La respuesta es cruda y clara: sí. Dado que la reforma habla de “negociación por cambio en las circunstancias de producción”, el empresario podrá negociar y posteriormente imponer si hace falta una bajada de sueldo o cambio en horarios, dietas o ayudas para todos sus empleados. Eso sí, nunca podremos cobrar por debajo del convenio que rija nuestra empresa, nuestro sector o el salario mínimo interprofesional.
  • ¿Ya se está aplicando? Sí, puesto que ya ha sido publicada en el BOE (en concreto el pasado domingo). Pero eso no quiere decir que se vaya a mantener igual por tiempo indefinido, pues el PP ha manifestado que quiere tramitarla y debatirla en el Congreso, de donde puede salir cambios.