¿Tengo que declarar un premio que me ha tocado en un concurso?

Aunque es algo complicado, si te toca algo en un sorteo o ganas un premio (económico, claro) en un concurso, lo debes declarar…casi siempre, ya que hay excepciones.

Aunque es algo complicado, si te toca algo en un sorteo o ganas un premio (económico, claro) en un concurso, lo debes declarar…casi siempre, ya que hay excepciones.

Aunque ya hablamos del caso de si te tocaba la lotería (algo mucho más improbable), hoy te quiero comentar un caso que, aunque es poco común, se puede dar, que es te toque algún premio en un sorteo (de la radio, la tv, por Internet, en una rifa, etc) o en algún concurso (de relatos, de ideas, de tu barrio, etc).

Empezaré con dos ejemplos: a un amigo le tocaron dos entradas para ver la Fórmula 1 en Valencia durante 3 días; este premio tiene un valor económico equivalente (aunque no te dal el dinero, claro) que es el precio de las entradas (creo que eran unos 500 euros en total); pues Hacienda le hizo declarar ese premio como ingresos extraordinarios. El segundo caso me ocurrió a mi: junto a un amigo, gané un concurso de ideas del Ayuntamiento y, en la declaración del año siguiente, nos hacían pagar la parte proporcional de ese ingreso extraordinario.

Así que, por defecto, si recibes algún premio, lo tienes que declarar (seguramente Hacienda ya lo sepa y te lo indique en el borrador que te envíe) y pagar por él la parte que te corresponda de impuestos; pero no es así siempre.

En algunos casos, si el concurso está realizado por la administración, es de carácter artístico, literario o científico y aparece publicado en el BOE, están exentos de declarar impuestos; es decir, ya Hacienda tiene ‘controlados’ esos premios, los ganadores y el importe y no implica que deban pagar impuestos (por convenios con las administraciones, premios de investigación, etc…). De todas maneras, en el enlace que te he adjuntado, aparecen qué concursos están exentos de realizar este pago…si el tuyo no está: te toca pagar.