Trabajar en Naciones Unidas, oportunidades de empleo en la ONU

Naciones Unidas suena tan bien como bien están sus salarios y condiciones laborales. Creerse que podemos trabajar para ellos es el primer paso para conseguirlo.

Naciones Unidas suena tan bien como bien están sus salarios y condiciones laborales. Creerse que podemos trabajar para ellos es el primer paso para conseguirlo.

Puestos a buscar trabajo, tarea a la que se dedica buena parte de los españoles en la actualidad, lo mejor es apuntar alto. ¿Y qué hay más alto que la Organización Internacional más universal? Muchos creen que este tipo de instituciones son inalcanzables para el ciudadano de a pie, pero no están tan lejos como parece. Y meno siendo español: a cada país le corresponde un número determinado de funcionarios en Naciones Unidas dependiendo de su aportación al presupuesto de la propia ONU, y España tiene déficit de funcionarios desde hace lustros. Somos uno de los 10 países que más dinero aportamos a Naciones Unidas, pero nuestra representación en personal siempre está por debajo de ese número. Es decir, Naciones Unidas busca españoles.

¿Cómo contactar con ellos? La página clave es UN Careers, el portal de empleo de la Organización. En este sitio web se puede hacer el profile, nuestro CV online adaptado al formato ONU, y es donde se cuelgan todas y cada una de las ofertas de empleo que proporciona la ONU, que se pueden dividir básicamente en 3 categorías:

  • YPP: o Youth Professional Program. Destinado a menores de 30 años, sirve para llevar los huecos de nivel P1 y P2, los puestos más bajos del escalafón, para los que no se necesita experiencia o como mucho 2 años de trabajo previo. Se divide en categorías laborales: comunicación, administración, acción humanitaria, estadística y economía. Solo necesitaremos tener una licenciatura o diplomatura en una carrera que tenga que ver con esas categorías laborales y ser nacionales de un país con déficit de funcionarios… ¡Insisto, España tiene déficit de funcionarios!
  • Funcionariado superior: ofertas que van apareciendo puntualmente a medida que la ONU va necesitando cubrir plazas. Tienen que ver con todo lo que nos podamos imaginar, desde trabajos de fontanería hasta puestos directivos. La única forma de ver si nos adaptamos o no, es estar atentos a la página web.
  • Profesional temporal: como su propio nombre indica, son trabajos temporales, no de funcionario. Sirven para que profesionales altamente cualificados de cada país miembro tengan una experiencia internacional y aporten su granito de arena a proyectos puntuales de la ONU. Destinados normalmente para puesto D, es decir, con más de 5 años de experiencia laboral muy concreta en lo que demanda cada oferta.

Como requisitos fundamentales, hay que marcar el dominio a nivel fluido de inglés o francés, las dos lenguas de trabajo de la ONU y en la que aparecen todas las ofertas en la página web, y además el dominio de otra de las 6 lenguas oficiales. Entre ellas está el español, por lo que este requisito no es problema para un español… Y mucha paciencia, antes o después aparecerá una oferta que se adapte a nuestro perfil.