Ahorrar dinero en el cambio de aceite, hazlo tú mismo

Hay cosas que parecen difíciles y no lo son. De eso se aprovechan, en el mejor sentido de la palabra, profesionales que nos cobran un dinero por hacer algo que podemos hacer en casa.

Hay cosas que parecen difíciles y no lo son. De eso se aprovechan, en el mejor sentido de la palabra, profesionales que nos cobran un dinero por hacer algo que podemos hacer en casa.

Cambio de aceite. Ese trámite engorroso, pesado y también costoso que nos obligan a hacer cada cierto tiempo. Nadie duda de que nuestra salud depende de realizar correctamente esta operación, pero tampoco nadie nos obliga a pagar a un mecánico por hacerlo. Es tan fácil que nuestro garage puede ser el mejor taller para realizar el cambio de aceite. Pongámonos los guantes para ahorrar dinero haciendo de manitas en casa:

  1. Calentemos el aceite a temperatura media encendiendo durante un par de minutos el motor.
  2. Elevemos el coche aproximadamente medio metro para que la operación sea más cómoda.
  3. Ya con unos buenos guantes como protección y con la ropa más vieja que encontremos, miremos el manual (obligatorio llevarlo en la guantera) para localizar el depósito de aceite y vaciémoslo en un bidón cualquiera.
  4. Volvemos al manual para localizar el filtro del aceite (en este caso se accede por arriba, abriendo el capó), lo sacamos y engrasamos debidamente (simplemente consiste en dar aceite a la goma en la que finaliza).
  5. Devolvemos el filtro a su lugar y llenamos (también desde arriba, lógicamente) el depósito de aceite con la cantidad exacta que nos indica el manual, que a estas alturas ya se ha convertido en nuestro mejor amigo.
  6. Sin devolver al coche al suelo (las ruedas delanteras), encienda el motor en punto muerto y de un par de acelerones suaves para comprobar si gotea el depósito. Si es así simplemente compruebe que todo está perfectamente ajustado, seguro que el problema es ése.
  7. Ya solo nos queda ir al taller, sí, pero no a pagar por un cambio de aceite que ya hemos hecho, sino para reciclar el aceite de motor, inservible para nosotros y muy contaminante. Nada de dejarlo ir por el desagüe.

En media horita como mucho nos habremos ahorrado unos euros. Así si llegamos a fin de mes.