¿El mejor país para emigrar? Perspectivas económicas mundiales

Si estás pensando en huir de España harto de no encontrar trabajo ni precario, lo mejor es echar un ojo a cómo van el resto de economías para saber dónde ir.

Si estás pensando en huir de España harto de no encontrar trabajo ni precario, lo mejor es echar un ojo a cómo van el resto de economías para saber dónde ir.

Los primeros meses del nuevo gobierno no han traído más de lo mismo, paro, penurias y más crisis. Era de esperar, nadie se engaña pensando que de esta salimos en 15 días, pero cada nuevo ranking que conocemos, peor situados nos vemos. Es el caso del quizá más importante publicado de forma periódica: las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, sí de esos que prestan dinero a los estados que están al borde de la bancarrota, como Grecia o Portugal.

Vamos a por la lista para luego comentarla (el ranking mide el Producto Interior Bruto, la riqueza de un país medida en dólares):

  1. Estados Unidos: 14,6 mil millones de dólares
  2. China: 5,7
  3. Japón: 5,3
  4. Alemania: 3,3
  5. Francia: 2,5
  6. Brasil: 2,3
  7. Reino Unido: 2,2
  8. Italia: 2
  9. Canadá: 1,5
  10. Rusia: 1,47
  11. India: 1,43
  12. España: 1,3
  13. Australia: 1,2
  14. México: 1
  15. Corea del Sur: 0,9

Para nosotros, lo más destacado es ver como España sigue bajando. Hace cuatro años pensábamos en colarnos en el octavo puesto, sobrepasando a Italia y con Brasil por debajo, y a día de hoy las perspectivas son a peor, pues estamos más cerca de que nos pasen Australia y México que de pasar a nadie por encima.

Pero también nos interesa ver cómo van el resto de países, pues la emigración es cada vez más una salida a la crisis en España, una salida en toda la amplitud del término. Así, lo más importante es fijarse en Brasil. Es de los pocos países de relumbrón con tendencia positiva. Ha crecido a un tremendo ritmo del 7,5% en 2010 y 2,5% en 2011, hasta sobrepasar a Reino Unido como la sexta potencia del mundo. Aprender portugués espieza a ser una opción apetecible… Como lo es cada vez más el chino, pues anuncian que para este año crecerá por encima del 7%, una barbaridad que seguirá recortando terreno a EEUU, aún cómoda primera potencia mundial por varios años como mínimo, y por lo tanto la primera opción para buscarnos la vida. Francia y Alemania siguen siendo las opciones más cercanas y fáciles, por ser el motor de la Unión Europea, pero han ralentizado su crecimiento (y en Francia aumetnado el paro, no así en Alemania) al ritmo de toda la zona euro. Entre los países en los que la crisis parece haber pasado de largo cabe mencionar a la angloparlante Australia y a la hipertecnificada (ojo ingenieros) y también anglohablante en su mayoría Corea del Sur. México permanece estable como primera potencia de la Iberoamérica hispana.