Las 5000 empresas más importantes de España

A mi me encantan este tipo de rankings y buscar cosas curiosas dentro del mismo; y, además, creo que os puede ser una herramienta muy útil para buscar oportunidades de Empleo.

A mi me encantan este tipo de rankings y buscar cosas curiosas dentro del mismo; y, además, creo que os puede ser una herramienta muy útil para buscar oportunidades de Empleo.

Valencia Plaza es un periódico online de actualidad económica y de Valencia (como indica su nombre) y que os recomiendo encarecidamente porque me parece que tiene mucha calidad y seriedad; si vivís en Valencia (como yo) creo que es muy interesante y si no, tiene secciones que os pueden interesar seguro.

Una de estas secciones y que han publicado esta misma semana es el Ranking de las 5000 empresas más importantes de España: de cada empresa de indica el nombre, las ventas de 2009 y 2010, los resultados (beneficios) de 2010, empleados, dirección, etc…y, si te interesa, más información de cada una de ellas.

Como te comento, lo veo muy interesante para ver algunas de estas empresas punteras y, por ejemplo, ver que empresas están en tu provincia y que facturan más, porque es muy probable (a mi me ha pasado) que haya cientos de ‘grandes’ empresas que no conoces y que están muy cerca de ti ‘facturando’ bastante.

Te comento algunas curiosidades que he visto en el Ranking:

  • Las dos primeras empresas de todo el ranking son del sector petrolífero, y tienen menos de 3500 empleados (muy pocos, comparándolo con la tercera, que es Mercadona y tiene 63.500 empleados).
  • La segunda y la cuarta empresa son ‘sociedades’ de Repsol; entre las dos tienen unos 4000 empleados y facturan (juntas) casi el doble que la primera (a saber que tipo de ‘estrategia’ legal les lleva a hacer esto).
  • Entre las 10 primeras está tres veces Telefónica y sus distintas sociedades; entre las 5000 sociedades tiene unas 15 empresas.
  • Hay empresas de comunicaciones, alimentación, comercios, coches, energía, química…la primera de construcción (extrañamente) es FCC y está la 35; imagino que son temas también de grupos empresariales y sociedades en otros países.
  • Hay una empresa con un solo trabajador, que se llama Lolland S.A. y facturó en 2009 unos 165 millones de euros y en 2010 otros 274,6 millones; lo curioso es que sus resultados fueron 274,4 millones, es decir, unos 200.000 euros de gastos (supongo que el sueldo del único empleado). Muy curioso…
  • Hay otras empresas que facturan incluso más con 2, 3, 4 trabajadores…

Muy entretenido.