Los mejores depósitos online asequibles, condiciones especiales

El depósito a plazo fijo, ese maná caído del cielo en tiempos de turbulencias financieras, es mejor cuanto más online busquemos. Pero, como siempre, no todo son buenas noticias.

El depósito a plazo fijo, ese maná caído del cielo en tiempos de turbulencias financieras, es mejor cuanto más online busquemos. Pero, como siempre, no todo son buenas noticias.

Hace ya varios años, curiosamente desde que la crisis aconseja despedir gente pero también lógicamente desde que el acceso a Internet es tan común como el móvil o el propio ordenador, que los bancos tradicionales se volcaron en la creación de sucursales online. Con mayor o menor independencia de los bancos madre, estas financieras por Internet suelen ofrecer mejores condiciones que las oficinas de toda la vida, y son el protagonista principal de la Guerra de Depósitos 2012, la lucha por ver quién da más. Empecemos por ver lo mejor de lo mejor en cuanto a depósitos asequibles (3.000 euros de cantidad mínima), poner los dientes largos, para luego ver las condiciones especiales que marca la normativa:

  • Depósito Online Activobank: Depósito Activo Anual, en concreto, con vencimiento a 12 meses y un 4% (TAE) de interés.
  • Depósito iBanesto: en concreto el Depósito Azul 15, como su propio nombre indica a la extraña cifra de 15 meses de pazo y un 3,25%
  • Depósito Bankia Online: Depósito Más y Más como opción más apetecible, a un año y al 3,55% de interés.

Ahora viene la parte menos apetecible, las condiciones. Por un lado, las mejores ofertas las reservan para cuasi millonarios. Por ejemplo, el Depósito Cristiano Ronaldo del BES nos obliga a poner al menos 30.000 euros y dejarlos quietos. Otra condición especial suelen ser los clientes VIP, aquellos que cumplen (o no) una determinada condición, como por ejemplo en ING DIrect, donde dan 100 euros en mano a todo aquel que no haya domiciliado la nómina con el banco, pero no al resto por muy buenos clientes que sean. Otra no tan buena noticia es que a estos depósitos también se les aplica la retención normal de IRPF, que ahora se sitúa en el 21% de la ganancia, eso es, de los intereses que obtengamos.

En resumidas cuentas, las mejores ofertas en depósitos a plazo fijo se encuentran en Internet, sí, pero hay dos divisiones claramente diferenciadas: la segunda, con rentabilidades atractivas pero similares a las de la banca en persona, y una primera y suculenta primera división con rentabilidades estratosféricas (por encima del 4%) que sin embargo nos exigen tener y querer parar mucho dinero. Y por cierto, aún no está claro cómo va a quedar el lío de la Ley Salgado, esa que no permite las rentabilidades muy por encima de Euribor, en un contexto en el que además el Euribor baja… ¿Les saldrá a cuenta a los bancos pagar multas por dar demasiada rentabilidad en vez de perder pasivo por no tener ofertas llamativas para sus clientes? Seguiremos informando.