Pasos para poder cobrar del ‘Plan de pago a Proveedores’

El ‘Plan de Pago a Proveedores’ que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy consiste en un crédito de 35.000 millones a los Ayuntamientos y Administraciones para que paguen sus deudas.

El ‘Plan de Pago a Proveedores’ que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy consiste en un crédito de 35.000 millones a los Ayuntamientos y Administraciones para que paguen sus deudas.

‘¿En qué consiste el “Plan de Pago a Proveedores”?’ El Gobierno permitirá que los bancos que quieran participar presten, entre todos, 35.000 millones de euros a los Ayuntamientos y otras administraciones; a cambio, los Ayuntamientos recibirán, los dos primeros años, los intereses de este préstamo (de un 5%) y a partir de ahí, además de los interés, deben ir recuperando el préstamo en un total de 10 años.

‘¿Qué bancos van a participar?’. Todavía no es oficial, pero todos los que estén interesados y parece que son muchos (también lógico, si el Banco Central Europeo les deja dinero al 1% y lo pueden prestar a los Ayuntamientos al 5%, es un negocio seguro…¿no?).

‘¿Qué Ayuntamientos y administraciones van a participar?’. Todos los que quieran pueden apuntarse al plan, aunque, por ejemplo, Andalucía (actualmente gobernada por el PSOE) ha dicho que no quiere participar en este plan.

‘Lo importante: ¿qué tengo que hace, como empresa, para poder cobrar mis deudas con el Ayuntamiento gracias a este plan?’. Te comento los pasos que están claros y los que no:

  1. El plan hace referencia a las deudas existentes antes del 31 de diciembre de 2011 (las de este año no entran, por ahora, en el plan)
  2. Asegúrate que tu ayuntamiento está adherido al plan y que han enviado un listado de todas las deudas pendientes (la fecha máxima para apuntarse es el 15 de marzo).
  3. El Ayuntamiento debe enviar al Gobierno un plan de ajuste para pagar a proveedores y sanear sus cuentas. Tienen hasta el 31 de marzo.
  4. El 15 de abril, el Gobierno responderá a cada Ayuntamiento si acepta el plan y les concede el dinero.

Esto es lo conocido (para que te sitúes de fechas); lo desconocido es el criterio posterior para pagar: se dijo en un primer momento que cobrarían antes los que ‘condonaran’ más deuda al Ayuntamiento (pero esto no ha gustado nada a las empresas que llevan ya meses sin cobrar y encima ahora les piden rebajas); luego se dijo que cobrarían primero las deudas más antiguas y últimamente se escucha que cobrarán aquellos que asuman el interés del 5% que debe pagar el Ayuntamiento.

Esperemos que lo aclaren, que paguen lo que deben y que todos los demás (nosotros, los ciudadanos, que somos quienes vamos a pagar esos intereses y esas deudas) no nos endeuden más.