Previsiones Euribor 2012-2013, hipotecas más baratas

El Euribor hace tiempo que ya no es el lobo feroz que se come nuestros ahorros, y parece que seguirá en calma durante los próximos meses, otra cosa es que los bancos inventen algo para compensarlo…

El Euribor hace tiempo que ya no es el lobo feroz que se come nuestros ahorros, y parece que seguirá en calma durante los próximos meses, otra cosa es que los bancos inventen algo para compensarlo…

El Euribor de los últimos años ha sido una montaña rusa de difícil previsión, lo que ha incidido de forma evidente en la dificultad para acceder a una vivienda, dado que esta tasa de interés interbancaria europea (hay otras, como el Libor de Londres, pero apenas se utiliza en lo que respecta al personal de a pie) es prácticamente la única que se utilizar para referenciar el interés de las hipotecas. Así, tras varios años de subidas contínuas que llegaron a batir récords absolutos, hace ya un par de años que las sucesivas bajadas llevaron al Euribor a sus mínimos históricos. ¿Hemos tocado fondo, dónde está el techo?

Los rumores apuntan a una bajada inminente de los tipos de interés (precio del dinero) por parte del Banco Central Europeo, lo que se traduciría de forma casi inmediata en una bajada del Euribor. Actualmente la tasa de interés en la Unión Europea se sitúa en el 1% tras un par de subidas durante 2011, pero se comenta que para final de este 2012 podría estar en el entorno del 0,5% ¿Conclusión? Podemos esperar una bajada (moderada) del Euribor en los próximos meses, incluso antes del inicio de la temporada primavera-verano…

Hablando más concretamente, el Euribor actual ronda el 1,6%, lejos del 5% largo que marcó en 2008 y que ahora sería directamente asfixiante, pero aún con marge de bajada hasta el entorno del 1,2% que tuvo en 2009 y 2010 (sí, bajó más de cuatro puntos porcentuales en apenas un año, gracias a las bajadas sucesivas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo). Más a medio plazo, para 2013, no se prevé más que una suave recuperación en Europa, lo que necesariamente solo puede traer moderadas subidas del tipo de interés europeo, y por ello moderadas subidas del Euribor. Es decir, quien tenga una hipoteca de tipo variable puede esperar para el periodo 2012-2013 tasas de Euribor en torno al 1,3 – 2,2%. Menos de eso es prácticamente gratuidad, y nadie da duros a cuatro pesetas, y más de eso lastraría la ya de por sí inexistente recuperación europea.