¿Qué es un ERTE: Expediente de Regulación Temporal de Empleo?

La verdad es que la primera vez que vi escrito ‘ERTE’ pensaba que era un error ortográfico del artículo que estaba leyendo…pero no es un error, es un ERE Temporal.

Todos hemos aprendido, por desgracia y por la situación de los últimos años, lo que es un ERE: un Expediente de Regulación de Empleo, que es una forma ‘legal’ y ‘buena’ para la empresa para poder despedir a gente sin poner en riesgo la continuidad de la empresa; esto es la teoría, ya que hay de todo: gente lo que ha aplicado bien y gente que ha aprovechado este tipo de ‘licencias’ legales para no tener que pagar mucho dinero a los trabajadores.

A raíz de la anterior reforma laboral (no la de 2012, si no la de 2010), se empezó a poner en marcha un ERE algo distinto, ya que tenía un carácter temporal y que incluye la ‘T’ en las siglas, siendo un ERTE. Este ERE tiene un carácter transitorio en muchos aspectos: ha de tener una duración limitada (durante varios meses) y afecta a la jornada laboral de los trabajadores, bien recortándoles la jornada, bien recortando los días que tienen que ir a trabajar (aunque, cuando vayan a trabajar, tengan que hacer la jornada completa), etc…hay varias combinaciones posibles. Por supuesto, todas ellas afectan al salario del trabajador.

Aunque yo no lo sabía, ya te habíamos hablado de que era un ERTE, aunque yo lo llamé un ERE de Reducción de Jornada Laboral, que tiene un ‘modelo’ de funcionamiento que entra dentro del ERTE. Al final son todo formas de poder ajustar el número de trabajadores que tienes a la demanda de empleo en cada momento…algo que ya se inventó hace años y que se llama ser autónomo…así que ya sabes.