¿Qué pasa si no doy de alta a mi empleada del hogar en la S.S.?

Según la norma que entró en vigor el 1 de enero de este año, tienes hasta el 31 de junio, es decir, 6 meses, para dar de alta a tu empleada del hogar en la Seguridad Social.

Según la norma que entró en vigor el 1 de enero de este año, tienes hasta el 31 de junio, es decir, 6 meses, para dar de alta a tu empleada del hogar en la Seguridad Social.

Nosotros ya te contamos los motivos de esta nueva ley y cuánto tenían que cotizar.

‘¿Pero qué tengo que hacer para dar de alta a mi empleada?’ . Pues presentar en la Seguridad Social documentación del empleado y del empleador, un contrato de ambas partes (puede ser privado, con los datos personales, el sueldo, etc), impresos de la Seguridad Social (los puedes encontrar aquí), y número de cuenta del empleador (para domiciliar los pagos a la Seguridad Social).

‘Cuánto papeleo…¿Y me va a costar dinero?’. Eso si, aunque depende de lo que le pagues y las horas que trabaje; por unas 20 horas mensuales, si cobra unos 160 euros al mes, son casi 34 euros (para que te hagas una idea); de esos 34 euros, 29 se le cogerán al empleador del número de cuenta que haya dado y 5 se le pedirán al trabajador (seguramente en la declaración de la renta).

‘!Encima me va a costar dinero!’. Pues es lo que toca: algunos empleadores están negociando con sus empleadas del hogar para ‘compartir’ estos gastos o para rebajar el salario del empleado en la misma medida que se quiere pagar a la Seguridad Social…por eso muchos empleados no quieren darse de alta (prefieren ‘en negro’).

‘Pero, si no lo hago: ¿iré a la cárcel?’.
Hombre, no creo…hay una serie de dudas legales sobre esta nueva ley (si el empleado está de baja por un accidente en una de las casas donde trabaja…¿debo pagar yo su baja?), pero, en teoría, el empleado puede denunciar a su empleador y éste sufrir una inspección de trabajo (aunque al ser una casa privada es algo complicado) ; a los empleados se les puede sancionar por estar cobrando en negro y no declararlo.