¿Qué son los hispabonos?. ¿Cómo puedo comprar hispabonos?

Antes que nada, es importante llamarlo Hispabonos, no Hispanobonos (aunque no me suena mal, la verdad…pero quizá parece menos serio). Te contamos lo que son.

Antes que nada, es importante llamarlo Hispabonos, no Hispanobonos (aunque no me suena mal, la verdad…pero quizá parece menos serio). Te contamos lo que son.

‘¿Qué son los hispabonos?’. Es, sencillamente, deuda emitida por las comunidades autónomas y que respalda el Estado; para que te hagas una idea, es como los Bonos del Tesoro (deuda de España), pero en lugar de ser de toda España (como estado) es de las Comunidades.

‘Pero, eso ya existía…por ejemplo, en Cataluña y otras comunidades, ¿no?’. Pues si y no: existía la posibilidad de que las Comunidades Autónomas, igual que hace el Tesoro Público, emitieran deuda, es decir, pidieran dinero a inversores y, a cambio, les dieran mucha rentabilidad; lo que ocurría es que no la conseguían vender: por ejemplo, la Comunidad Valenciana, a duras penas (y solo porque presionaron a los bancos) consiguió vender la mitad de la deuda emitida y encima cada vez pagaban más intereses porque nadie se fía de las comunidades, que están hiper-endeudadas.

‘¿Qué diferencia hay ahora?’. Pues que, como sabrás, el estado, cada vez está pagando menos intereses por su deuda, porque, como país, tiene una imagen más solvente, seria, respaldada por la Unión Europea…es una inversión más segura y, por tanto, da menos intereses; lo que han hecho ahora es juntar toda la deuda que quieren vender las comunidades y venderla con el ‘respaldo’ y la seguridad del estado; de esta manera, el interés pagado será menor y la gente comprará más deuda.

‘Pero seguirá siendo ‘inseguro’ comprar esa deuda, ¿no?’
. Hombre, habrá de todo: piensa que hay comunidades muy afectadas pero otras no tanto (por ejemplo, las del Norte): al juntarlas, las compensas un poco todas y, además, el Estado da una garantía adicional; lo que afectará será a la imagen del Tesoro ya que, ‘de repente’, estará ofreciendo un ‘bono’ mucho más ‘inseguro’ que hasta ahora.

‘¿Cómo puedo comprar hispabonos?’. Pues lo tiene que anunciar el estado: lo más probable es que sea igual que los bonos del Tesoro, bien en su propia web o en una nueva creada ‘paralelamente’ (para no dañar la imagen del Tesoro), pero podrás comprar igualmente a través de bancos, asesores, etc…Igual que hacen con los bonos del Tesoro.