¿Qué tengo que hacer si quiero ir a la huelga del 29 de marzo?

Los sindicatos han anunciado que el próximo 29 de marzo se convoca una huelga general en España (la décima en nuestra democracia) para mostrar su oposición a la reforma laboral.

Los sindicatos han anunciado que el próximo 29 de marzo se convoca una huelga general en España (la décima en nuestra democracia) para mostrar su oposición a la reforma laboral.

La anterior huelga fue con la anterior reforma (septiembre de 2010), aunque en enero de 2011 hubo otra en algunas comunidades (pero no en toda España); si ya en las manifestaciones hay disparidad de cifras, en la Huelga General no te quiero ni contar.

Pero esta huelga viene dada por la ya comentada Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y sus consecuencias y es posible que como no estás de acuerdo, quieras acudir a la Huelga, es decir, no ir a trabajar ese día y mostrar tu descontento…pero no es tan fácil como ‘hoy no me pongo el despertador y ya está’…Tienes que hacer unos pasos:

  1. Confirma que tienes derecho a Huelga: la gran mayoría de los trabajadores de este país lo tienen, pero es cierto que algunos sectores (Guardia Civil, Militares, jueces, etc…) no tienen este derecho o lo tienen contemplado con unas condiciones distintas al resto de trabajadores. Si no estás en esos sectores, puedes ir a la Huelga.
  2. Avisa a la empresa: bien a través del comité de tu empresa o directamente hablando con el trabajador, debes mandar una carta con antelación (mínimo 5 días antes, aunque algunos casos es 10, como en los hospitales y transporte, para organizar servicios mínimos) avisando que quieres secundar la huelga, indicando tus datos, motivo, fecha, horas de duración, etc..
  3. Ese día no lo cobrarás: es importante que sepas que tienes derecho a hacer huelga y la empresa no puede despedirte por ello (mientras no incumplas la ley, por ejemplo, atacando la empresa, etc…), pero también debes saber que ese día no lo cobrarás y la empresa no cotizará por ti ese día (al desempleo, etc).
  4. Secunda la huelga: el día de la huelga, recuerda no ir a trabajar, pero recuerda también permitir a tus compañeros que no quieran secundar la huelga, el poder ir a trabajar (aunque puedes informarles de tus motivos, no puedes impedirles el acudir a su puesto de trabajo).

Con esta información, ya sabes qué debes hacer si quieres hacer huelga el 29 de marzo.