Todo sobre la subida de la factura de la luz ¿Por qué sube?

El próximo mes notaremos que la luz es más cara. Y presumiblemente lo notaremos más y más a medida que pasen los meses, y hasta los años. Veamos por qué pasan estas cosas.

El próximo mes notaremos que la luz es más cara. Y presumiblemente lo notaremos más y más a medida que pasen los meses, y hasta los años. Veamos por qué pasan estas cosas.

Cada vez sabemos más datos del nuevo hachazo que preparan las eléctricas a nuestros bolsillos, la subida de la factura de la luz a partir de este mismo mes de abril. Vamos por partes para que entendamos de qué va esto:

  1. En España hay un déficit tarifario (o eso dicen) que supone que las eléctricas coberan mucho menos de lo que vale producir la electricidad. En parte ese déficit tarifario es pagado por el Gobierno.
  2. El Gobierno, el Estado, no tiene un duro actualmente. Esto hace que previsiblemente en los presupuestos que presentará a finales de este mes de marzo no podrá asumir este coste. Consecuencia: tendremos que pagar más los particulares y empresas.
  3. Las familias no tienen, tampoco, ni un duro. Y las empresas ya ni te cuento.
  4. Actualmente el agujero tarifario está cifrando en torno a 23.000 millones de euros, engordado en más de una década, y se prevé que este año crezca en 4.800 millones más, tres veces el aumento previsto por el Gobierno tras la última subida de la luz, el año pasado.

Este círculo vicioso tiene un cifra: 30,7%. En ese total cifran las eléctricas la subida de la luz que haría falta para que se tapara ese agujero tarifario. Pero no os asustéis, como ya se viene sopesando, se hará en aumentos periódicos, posiblemente anuales, de en torno al 5%, hasta el próximo 2015.

Lo que las eléctricas no dicen es que en España tenemos la factura de la luz más alta de toda Europa, si descontamos impuestos. Solo islas como Chipre y Malta tienen la luz más cara que nosotros en toda la Unión Europea. Esa es precisamente una de las explicaciones de nuestro déficit tarifario, que hay que financiar la luz en nuestros archipiélagos, lo que es muy caro, pero el precio de la luz se unifica para todo el Estado. Habrá quien esté de acuerdo y habrá quien reniegue, pero estos son los datos y así se los hemos contado.

Lo que parece claro es que vamos a tener que buscar trucos para ahorrar en electricidad…