¿Y si en España desapareciera la prestación por desempleo?

No quiero asustar a nadie, que no estoy hablando (que yo sepa) del próximo recorte del Gobierno; me refiero a qué pasaría si no existiera el cobro del subsidio de desempleo.

No quiero asustar a nadie, que no estoy hablando (que yo sepa) del próximo recorte del Gobierno; me refiero a qué pasaría si no existiera el cobro del subsidio de desempleo.

Contrario a lo que yo pensaba, en muchos países existen, además de la indemnización (igual que en España), algún tipo de subsidio por desempleo; pero imagina que, gradualmente, quieren hacer desaparecer este subsidio, es decir, que dejan de cobrarte esa parte en tu salario (o así debería ser) y te la dan para que tú te apañes; y si te quedas sin trabajo, no tienes ingresos asegurados.

Algunos saltarán y dirán que es imposible, que eso es un robo, que a las barricadas, etc…no me refiero a las reacciones que habría por este motivo (si no, empezaría por decir que se arreglaría el déficit, ya que tendríamos 30.500 millones de euros más); me refiero a ¿qué harías tú si mañana te despiden y solo tienes tus ahorros?.

  • Si has sido una persona precavida, sabes que cuentas con tus ahorros y sabes cuánto puedes durar con ellos.
  • Pero, si no lo has sido (o si no tienes demasiado), sabes que tienes que buscar otro trabajo desde el primer momento (no digo el primer día, digo el primero momento nada más despedirte).
  • ¿No crees que habría más emprendedores en nuestro país?: habría más cultura de montar negocios (no de esperar a que aparezca algo), más independencia y menos ‘tengo tiempo para que me salga algo’; habría más interés por innovar, por ser competitivos, por ofrecer algo nuevo y mejor…
  • No estoy diciendo que me alegrase de que no existiese el subsidio por desempleo (muchos autónomos no lo tienen y este es su caso: se ven sin empleo y tienen que generar trabajo cada día): pero con ese mismo ejemplo, conozco autónomos que se ‘mueven’ más por hacer algo que ex empleados por cuenta ajena que esperan a que les salga algo.

Es parecido a lo que ha ocurrido con muchas empresas en la crisis: cuando en España había negocio (que había y mucho), no me preocupaba de ir más allá, que aquí tenía de sobra…pero ahora que no hay nada en España, se han preocupado de moverse y encontrar cosas fuera (es eso o desaparecer).

¿No nos iría bien?