¿A qué paro tengo derecho? Calcular subsidio por desempleo

Para y más paro. Eso parece depararnos el presente y el futuro, al menos el más cercano. Seamos agoreros o no, no está de más calcular lo que nos correspondería de paro.

Para y más paro. Eso parece depararnos el presente y el futuro, al menos el más cercano. Seamos agoreros o no, no está de más calcular lo que nos correspondería de paro.

La sangría del desempleo sigue imparable. Con los 365.900 nuevos parados que se apuntaron al INEM durante el primer trimestre de un año que iba a ser el año del cambio, ya son 5,6 millones de personas las que están en paro. Repito el dato porque quizá dándolo rápido uno no es consciente: 5.600.000 personas residentes en España y en edad de trabajar no tienen trabajo. Y lo que es peor: 1,7 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro. Un drama que solo se ve aligerado por la prestación por desempleo, esa vuelta a nuestro bolsillo de parte de lo que hemos cotizado. ¿Cómo se calcula?

El apartado Base Contingencias Comunes es la clave para calcular a cuánto tocamos, pues nos da la base reguladora al dividir entre 180 la cantidad cotizada que la empresa ha cotizado a la Seguridad Social a lo largo de los últimos 6 meses (de ahí dividir por 180, los días de los 6 meses que cuentan).

En la página web calculamiparo.com nos lo ponen aún más fácil. Solo necesitamos los siguientes datos:

  • Días trabajados en el trabajo del que nos han despedido o se nos ha vencido el contrato (siendo más o menos de 90 días, más o menos de 365 días y a partir de ahí de año en año).
  • Número de hijos dependientes (es decir, menores de 26 años no independizados).
  • Media base de cotización de los últimos 6 meses (aparece en cualquiera de nuestras nóminas, que tanto en la empresa como en el banco están obligados a darnos y nosotros debemos pedir antes de abandonar el puesto de trabajo).
  • Esto nos da 3 datos: cuantía a percibir durante los primeros 6 meses (máximo de subsidio), cuantía a percibir desde el séptimo mes y duración total de nuestra prestación por desempleo.