¿Cuánto cuestan las medicinas? Copago en Europa

A nadie le gusta pagar, y mucho menos por ponernos enfermos. Pero ya es un hecho que tendremos que sacar el monedero para ir a la farmacia, algo que ya hacen en casi toda España.

A nadie le gusta pagar, y mucho menos por ponernos enfermos. Pero ya es un hecho que tendremos que sacar el monedero para ir a la farmacia, algo que ya hacen en casi toda España.

El copago sanitario (o repago, como mucho lo llaman) ya es una realidad en España. Al menos en cuanto a las recetas. El gobierno ya ha elevado su propuesta formal a las comunidades autónomas que, viendo que la inmensa mayoría son del mismo signo que el partido gobernante en Madrid, no rechistarán a la hora de ponerlo en práctica. Eso sí, el resto de comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía, ya se han puesto de garras contra la medida.

Así quedará el copago de recetas en nuestro país:

  • Hasta ahora: 40% del total del medicamento salvo para los jubilados, que tenían gratuidad total.
  • A partir de ahora:
  1. Jubilados: pagarán un 10% de sus medicamentos recetados hasta un máximo de 10 euros al mes. Por encima de esa cifra, se les devolverá el dinero.
  2. Resto de la población: según nivel de renta pagaremos el 50% o el 60% de los medicamentos con receta. A mayor renta, mayor factura.

Es de españoles quejarse, pero antes deberíamos echar una ojeada a nuestro entorno para ver qué pagan nuestros vecinos a la hora de ir a la farmacia o al médico. Veamos:

  • Gratuidad total: Reino Unido e Italia.
  • Alemania: 10 euros la primera consulta.
  • Austria: 3,5 euros por consulta con tarjeta electrónica. 10 euros sin esa tarjeta específica para la sanidad.
  • Bélgica: pagan el 30% de los medicamentos salvo los llamados colectivos desfavorecidos, que pagan solo el 8%.
  • Portugal: acaban de implantar la medida de los 5 euros por visita médica.
  • Francia: 1 simbólico euro por visita más el 30% de los medicamentos con receta.

Otras medidas como reducir el turismo sanitario o pagar las medicinas en conjunto para todo el país son otras de las medidas que planea Moncloa, pero esas medidas ya no nos afectarán directamente.