¿Cuánto debo cobrar por hora si soy autónomo o freelance?

Esta pregunta, que parece una obviedad, requiere un estudio sencillo pero necesario para poder valorar correctamente tus costes y tus posibles beneficios.

Esta pregunta, que parece una obviedad, requiere un estudio sencillo pero necesario para poder valorar correctamente tus costes y tus posibles beneficios.

Mucha gente que se encuentra en paro o que ve que el mercado laboral no termina de despegar se plantea hacerse autónomo o freelance para poder usar sus conocimientos y experiencia y sacarse un dinero.

El problema es que es un mundillo desconocido para muchos y las ‘reglas’ del mercado laboral que existían hasta ahora ya no son las mismas, por lo que cualquier consejo puede venirte bien para despegar.

Si decides hacerte autónomo y trabajar por tu cuenta, te damos algunas ideas para que puedas ‘valorar’ correctamente tus horas de trabajo:

  • Lo primero de todo es pensar cuánto quieres ganar (algo realista, claro) al mes; imagina que quieres ganar unos 2000 euros al mes (netos, en tu cuenta, a final de mes).
  • Ahora calcula tu costes: la cuota de autónomos, el colegio al que tienes que estar apuntado, impuestos, la oficina, los costes de transporte, internet, móvil, administrativo…Además añade un porcentaje para tu jubilación y otro porcentaje para las vacas flacas (para cuando no haya trabajo, para cuando no puedas trabajar…). Vamos a suponer todo esto suma 1.000 euros más al mes.
  • Es decir, al año debes facturar 3000 euros durante 11 meses (pongamos que tienes vacaciones): 33.000 euros.
  • ¿Cuántas horas debes trabajar?. La referencia lógica es pensar en las 40 horas semanales, pero es cierto que no vas a poder trabajar las 40, ya que tendrás que ir a ver al cliente, que organizarte tus cuentas, que formarte, que preparar documentación de la empresa, algún viaje inesperado, proyectos que no facturas (o que no te pagan)…Como referencia, piensa que ‘trabajas’ (realmente trabajas) la mitad del tiempo, es decir, unas 20 horas a la semana; 80 horas al mes; 880 horas al año.
  • Es decir, deberías cobrar una media de 37,5 euros/hora.

Aquí lo tienes muy bien explicado.