Dación en pago del Banco Santander

La dación en pago era tan reclamada como necesaria. Ya se empiezan a ver bancos que quieren ponerla en práctica, pero la letra pequeña enturbia las ventajas que aporta.

La dación en pago era tan reclamada como necesaria. Ya se empiezan a ver bancos que quieren ponerla en práctica, pero la letra pequeña enturbia las ventajas que aporta.

En vigor desde mediados del pasado mes de marzo, el Código de Buenas Prácticas contenido en el Real Decreto Ley 6/2012 incluye la tan reclamada dación en pago pero… Es voluntario para los bancos. Hasta el momento la acogida ha sido tímida entre la Asociación Española de Banca y la Confederación Españolas de Cajas de Ahorro, pero algunos de los gigantes de las finanzas ya han decidido subirse al carro de la vivienda a cambio de la deuda.

Quizá la entidad más importante que por el momento contempla esta situación es el Banco Santander, que lo hace con estas condiciones:

  • Moratoria del pago de capital durante 3 años.
  • Alargamiento del plazo de pago.
  • Sin modificar condiciones por retrasos en caso de que uno de los miembros de la familia se quede en paro o ante una reducción drástica de los ingresos.

Si bien la entidad afirma que estas medidas ya se vienen aplicando desde mediados del año pasado (principal razón que han esgrimido la mayoría de entidades financieras para no secundar el Código de Buenas Prácticas), ahora este Real Decreto Ley hace que se institucionalicen y tengan más publicidad. Hasta el momento más de 9.000 hipotecados se han beneficiado de estas medidas por un montante total de más de 1.600 millones de euros.

Cabe señalar que estas medidas del Santander superan los mínimos que exige el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno, donde se obliga a utilizar la dación en pago en caso de que todos los miembros de la familia estén en paro y su hipoteca consuma más del 60% de los ingresos familiares (riesgo de exclusión) además de tener una casa valorada en menos de 200.000 euros en las ciudades y 120.000 en los pequeños núcleos de población. Seguiremos informando sobre cómo aplican esta nueva normativa las diferentes entidades financieras, porque como solo la desarrollen al pie de la letra, poca gente podrá beneficiarse.