Nuevas carreras universitarias, oportunidades laborales novedosas

Irse fuera a estudiar siempre es una buena idea, pero si además estudiamos algo que casi nadie estudia, las posibilidades de éxito se multiplican. Nuevas carreras dentro y fuera de España.

Irse fuera a estudiar siempre es una buena idea, pero si además estudiamos algo que casi nadie estudia, las posibilidades de éxito se multiplican. Nuevas carreras dentro y fuera de España.

La sabiduría popular siempre ha dicho frases como: «quien vale, vale, y quien no a derecho» o: » das una patada y aparecen 20 economistas». En un país con un evidente problema de sobrecualificación, pues el mercado laboral no es capaz de absorber la ingente cantidad de licenciados y diplomados que salen cada mes de junio de las universidades españolas, es importante buscar nichos de mercado con poca competencia. En los últimos años las universidades han visto crecer el número de grados, algunos de ellos tan poco conocidos y tan específicos que casi aseguran el futuro laboral. Ahí va un repaso de las más recomendables:

  • Ingeniería en Ecología: viene de la mano del cambio climático, y aúna ciencias naturales y ciencias sociales para solucionar los nuevos problemas del medio ambiente. Salidas profesionales tanto en organismos internacionales como en empresa, obligadas por la legislación en materia de responsabilidad social corporativa.
  • Licenciatura en Enología e Industria Frutihortícola: desde sumiller hasta control de calidad alimenticia, la creciente regulación en el sector y la también creciente fama de los vinos del mundo abre muchas puertas.
  • Licenciatura en Estudios Orientales: todo el mundo quiere hacer negocios con Asia, pero muy pocos saben cómo hacerlo por lo diferente de su cultura. Hablar chino, japonés o coreano (se imparte como asignaturas) y tener esta licenciatura en nuestro currículum aseguran el éxito.
  • Tecnicatura en Seguridad Vial y Transporte: la que dicen que es la gran epidemia de este siglo, las muertes en carretera, necesita de expertos para combatirla. Además las marcas de vehículos de todo tipo precisan mano de obra cualificada en sus desarrollos.

Eso sí, la algunas de las oportunidades en estos campos están fuera de España. Las universidades españolas van por detrás a la hora de adaptarse. será porque nuestro mercado laboral tampoco está para muchas alegrías…