Pisos embargados y subastas judiciales electrónicas

Ya compramos por Internet viajes, ropa, calzado, la compra semanal en el supermercado… ¿Por qué no comprar un piso con el 70% de descuento? Si ganamos la puja, claro.

Ya compramos por Internet viajes, ropa, calzado, la compra semanal en el supermercado… ¿Por qué no comprar un piso con el 70% de descuento? Si ganamos la puja, claro.

Si algo sobra en este país, parece claro que son pisos. Pero aún así, muchos españoles buscan piso. Las deudas acechan y llega un momento en el que la cuerda se rompe. Aunque la nueva legislación sobre dación en pago intenta que el embargo sea una solución menos usual, siguen siendo muchos los bancos que desalojan a sus inquilinos ante los impagos. Hasta ahí todo el mundo informado, pero lo que pocos saben es que para controlar todo este stock inmobiliario, el anterior gobierno creó un proyecto piloto de subastas online, subastas judiciales en red. Hace un tiempo que os hablamos de esta posibilidad, con sus pros y sus contras.

Esta página no se creó en exclusiva para viviendas, sino también para coches o maquinaria de alto coste, sin embargo, más del 70% de lo subastado son viviendas, y lo malo es que sigue en periodo de prácticas, con lo que solo podremos comprar pisos en la provincia de Murcia. Con el cambio de Gobierno se enfrió el asunto, y si a eso le sumamos que solo Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Baleares y Extremadura no han reclamado como propias las competencias en materia de Justicia, nos encontramos con una idea finalmente poco exitosa. La buena noticia es que esta iniciativa del ex ministro Caamaño caló hondo entre la iniciativa privada, y hoy nos encontramos con varias páginas de subastas online tan actualizadas como llenas de gangas:

  • Subastatotal.com: actualmente casi 3.000 subastas en todas y cada una de las provincias españolas. Fea y poco trabajada, pero eficiente y variada.
  • Subastasde.com: como suele pasar con las mejores páginas de subastas, no son solo de pisos, sino de casi todo lo que se puede subastar. Eso sí, tiene una sección únicamente dedicada a inmuebles. Lo bueno, que son los bancos quienes alimentan directamente a la página, por lo que podemos salir con piso y financiación (si hiciera falta, pues en las subastas se suele pedir pago al contado) debajo del brazo.
  • Ofertasinmobiliarias.com: más que una página de subastas directas, es un lugar donde estar al tanto de las subastas que están por venir, y tomar nota de links para comprar a golpe de ratón.